KEM-MOC_140215_25ºAniversarioInsumision_1El 15 de Febrero de 2014, con motivo del XXV Aniversario de la primera presentación de insumisos que dio paso a la campaña de Insumisión, distintas generaciones de antimilitaristas se reunieron delante del Cuartel Militar de Bilbao para sacarse una gran foto de familia que recogiera en una sola imagen 25 años de lucha. Como resultado de ese encuentro, varias personas fueron identificadas y sancionadas con una multa que asciende a 662,16 euros.

 Casi un centenar de activistas del grupo antimilitarista de Bilbao (KEM-MOC) realizaron el 15 de Febrero de 2014 frente al Cuartel Militar de la calle Juan de Garay de Bilbao una foto que recoge la trayectoria del movimiento desde los años 70 hasta la actualidad: objeción, insumisión, no a la guerra, Ejerzitorik ez, no a los gastos militares, no a la OTAN…

 El 20 de Febrero se cumplían 25 años desde la primera presentación de insumisos al Servicio Militar Obligatorio. Miles fueron quienes les siguieron. Ni los tribunales civiles ni militares, ni las inhabilitaciones, ni la cárcel pudieron frenar la insumisión. Más bien, al asumir las consecuencias de su desobediencia, los insumisos encendieron un altavoz plagado de significado para sus reivindicaciones.

 Hubo desde 1989 más de veinte mil insumisos, tanto al Servicio Militar Obligatorio como a la Prestación Sustitutoria. Más de cuatro mil fueron juzgados, y casi dos millares, encarcelados. En mayo de 2002, cinco meses después de haber desaparecido el Servicio Militar Obligatorio, fueron excarcelados los últimos insumisos.

 Sin embargo, el fin del servicio militar no fue celebrado por el movimiento antimilitarista como una victoria: todavía está lejos de conseguirse la erradicación del ejército, la industria de armamento, los gastos militares y muchas otras actividades nocivas de las que se sigue ocupando el trabajo antimilitarista.

 Como resultado de esta foto conmemorativa, varias personas participantes fueron identificadas por la Ertzaintza, lo cual ha derivado en un expediente sancionador que incluye una multa de 662,16 euros.

 Miembros del KEM-MOC subrayan que el legado de la insumisión es significativo: “ha mostrado que es posible poner en práctica la desobediencia civil y luchar de manera eficaz desde la noviolencia. Ha servido de referente a muchos movimientos sociales, que hoy en día se la plantean y practican. También ha revelado que la organización y las estrategias colectivas pueden poner en jaque a instituciones tan poderosas como el ejército. Por tanto, que quede claro que ninguna sanción parará la insumisión”.

 

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más