AguedaEl Pueblo Coge el Bastón de Mando

El Grupo de Desobediencia Civil Antígona convoca a la ciudadanía de Euskal Herria a exigir a nuestros gobernantes que instauren herramientas y leyes que hagan efectiva la voluntad popular. Es necesaria una participación ciudadana real y vinculante en la política para poder afianzar un sistema social que garantice los derechos fundamentales y un modelo económico justo, solidario y sostenible. Para ello se realizará una acción ciudadana en el Parlamento Vasco en Gasteiz en la víspera de Santa Águeda.

Tras estos últimos años engañando a la sociedad, ocultándole a la opinión pública los recortes sociales y la mercantilización y privatización de la sanidad, educación, justicia, pensiones, etc., la clase política se está quitando la careta al introducir el discurso de la austeridad y los ajustes aprovechando la crisis capitalista como telón de fondo. No vamos a seguir soportando que los autoerigidos como sabedores de lo que hay que hacer decidan por todas y todos cómo debemos construir la sociedad.

Es la ciudadanía la que tiene el poder de decisión y la legitimidad de elegir qué políticas concretas son necesarias y cuáles no en un verdadero estado democrático. Por todo ello, la víspera de Santa Águeda empuñaremos el bastón de mando que toda persona tiene en democracia para exigir una verdadera participación ciudadana en la toma de decisiones, un sistema verdaderamente social donde se garanticen de verdad los derechos de las personas, que tienen que tener prioridad frente a los grandes capitales, un estricto control de la política y de los políticos y el fin inmediato de la corrupción y el robo del patrimonio público, entre otras muchas exigencias ciudadanas. Las decisiones no las pueden tomar unos pocos y menos cuando estas se imponen desde élites políticas cada vez más alejadas y desconectadas del pueblo de a pie.

Acudiremos a Gasteiz el día 4 de febrero de 2013 con nuestros bastones de Santa Águeda para, con el ruido de estos contra el suelo, hacer que la clase política asuma de una vez que en este país es el pueblo quien controla la política, quien toma en última instancia todas y cada una de las decisiones, y no al revés.

Convocamos a los portavoces parlamentarios -Joseba Egibar Artola (PNV), Laura Mintegi Lakarra (EHBildu), José Antonio Partor Garrido (PSE), Arantxa Quiroga Cia (PP) y Gorka Maneiro Labayen (UPyD)- a que se presenten este día ante nosotros a recoger las exigencias del pueblo y las tomen en cuenta en las negociaciones presupuestarias de las próximas semanas. No vamos a aceptar que hagan el juego partidista con nuestras reivincaciones, han de aceptar la totalidad de estos principios como propios y asumir su papel de meros administradores de la voluntad popular: la democracia es con, por y para el pueblo, no para los grandes capitales y grupos de poder. Y han de saber que el pueblo será soberano con o sin ellos.

Para conocer mejor las exigencias y las acciones que emprenderemos desde el Grupo de Desobediencia Civil Antígona se pueden consultar:

Blog: dcantigona.wordpress.com

Correo electrónico: dcantigona@gmail.com

Facebook: www.facebook.com/pages/Antigona-Desobediencia-Civil/446093795439402

Evento Santa Águeda: https://www.facebook.com/events/505155516183254/

Twitter: @dcantigona

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más