ErkorekaSegún fuentes del funcionariado Vasco, los presupuestos para este año se verán recortados en un 20%,  respecto al año 2012.  Si los presupuestos del 2012 fueron unos 10.500 millones de euros, para este año la cifra sería entorno a los 8.500 millones. Mientras, la deuda de la CAV ha subido hasta alcanzar los 9.000 millones de euros.

 Esta reducción de presupuestos va a afectar fundamentalmente a las áreas de sanidad, enseñanza y cultura y ayudas sociales. Para sacar adelante estos presupuestos el PNV está manteniendo conversaciones tanto con el PP, como con el PSOE.

 De confirmarse esta noticia, la afirmación del consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, de “no tocar ni trastocar” el modelo vasco de bienestar social, sustentado en la sanidad, la educación y los servicios sociales, serías otra mentira comparable a las de Rajoy.

 Los indicios que tenemos hasta la fecha nos dicen que por ahí van los tiros, como lo demuestra los pocos reparos que el Gobierno Vasco, en palabras de Josu Erkoreka, ha realizado al copago farmacéutico: «La suspensión del Tribunal Constitucional no deja otro margen», ha argumentado en referencia a la decisión del alto tribunal español de dejar en suspenso el decreto apobado por el Gobierno de Patxi López para no aplicar la medida en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.

Además, si bien se han reducido el número de miembros del Gobierno Vasco, respecto al anterior gobierno de Patxi López, se están aumentando los cargos de primera y segunda fila, con el consiguiente aumento presupuestario.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más