Inicio Otros temasCorrupción El hospital Santa Marina de Bilbao vacunó a sindicalistas, sacerdotes y repartidores de vending del centro

El hospital Santa Marina de Bilbao vacunó a sindicalistas, sacerdotes y repartidores de vending del centro

por Colaboraciones

La consejera de salud, Gotzone Sagardui, ha explicado este miércoles en el Parlamento Vasco los resultados de la investigación puesta en marcha por las vacunaciones irregulares en los hospitales de Basurto y Santa Marina, ambos en Bilbao, que han costado el cese de los directores de ambos centros por saltarse el protocolo. Además se vacunó en total a 16 personas que ni siquiera son personal directo del centro, concretamente a cuatro sindicalistas liberados de ELA, Satse, UGT y CCOO-, cuatro religiosos, cuatro trabajadores de la cafetería, dos personas de la empresa de ‘vending’ y dos mensajeros.

En el caso del Hospital de Santa Marina, la consejera ha confirmado que días antes de la vacunación, se decidió que, dado que, en Santa Marina, los profesionales se turnan, según los días o las semanas para atender a pacientes con o sin COVID, se vacunaría a la totalidad del personal que atienden a pacientes, sea cual sea su naturaleza.

Sin embargo, Sagardui ha matizado que, para los responsables del Departamento y Osakidetza, «la totalidad» era la totalidad de las personas que atienden directamente a personas ingresadas, siguiendo eso sí, el protocolo establecido, nunca toda la plantilla de una única vez.

 De hecho, la consejera ha confirmado que no solo se vacunó a toda la plantilla de profesionales del hospital bilbaíno, incluido el director gerente y el personal directivo, sino que se administraron también a 16 personas que no corresponde, algunos incluso no son ni siquiera personal del centro.

Y ha detallado que se trata de cuatro representantes de sindicatos que se encontraban allí, en una reunión; cuatro personas externas pertenecientes a Servicios Religiosos; cuatro personas externas pertenecientes a la empresa que explota la cafetería y dos personas externas de la empresa de vending.

Pese a la amplitud de la vacunación masiva llevada  acabo en el Hospital de Santa Marina, la consejera lo ha calificado de error y descoordinación de la que se siente responsable el Departamento, Osakidetza, y ella misma.

 Basurto no registró la vacunación de su director

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha anunciado que se ha abierto expediente informativo porque el director del Hospital de Basurto, Eduardo Maiz, y otros tres jefes del centro hospitalario, se vacunaron sin que constara en los registros.

Estos se habrían inoculado cuatro vacunas supuestamente sobrantes y Sagardui ha apuntado que ‘habría sido más adecuado haber ofrecido la vacunación a personal de la UCI’ u otros profesionales que interactúan más con pacientes.

Comparte:
Share

Related Posts

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más