Inicio Laboral CGT exige salarios dignos para el colectivo de trabajadoras de limpieza y mantenimiento

por CGT-LKN EuskaL Herria

La Federación Estatal de Limpiezas y Mantenimiento de Jardinería de la Confederación General del Trabajo (FELM-CGT) han elaborado un informe estadístico en el que se refleja el gasto medio en recursos básicos de una persona en relación al salario que se obtiene actualmente siendo limpiador/a o jardinero/a. Según esta federación de CGT, este nivel de vida impuesto desde la Unión Europea, es incompatible con la realidad de cualquier trabajador o trabajadora con un salario mínimo “prehistórico”.

Según el informe estadístico, dentro del marco del sector de la limpieza que se divide por grupos y categoría, se puede observar la diferencia abismal que existe entre los salarios que perciben los cargos directicos de las empresas y los salarios de los peones. También ocurre con otras categorías como con la de personal administrativo o con la del personal encargado. Para CGT, esta situación choca con la realidad diaria a la que se enfrentan aquellas personas que, aun teniendo un empleo, tienen serias dificultades para llegar a final de mes o cubrir sus necesidades básicas. Además, indican que en esta situación extrema vuelven a estar las mujeres debido a que actualmente el colectivo de limpiezas está ocupado mayoritariamente por personal femenino.

En este sentido, desde esta Federación, han iniciado una campaña estatal para exigir a la clase política y sindical un compromiso real con quienes peor lo están pasando en estos momentos de crisis económica, agravada por la pandemia de Covid-19 desde hace meses. Por ello, han solicitado formalmente una reunión con la ministra de Empleo y Economía Social, Yolanda Díaz, con el objetivo de presentarle el dossier informativo del estudio realizado por esta organización sindical y de arrancar un compromiso firme de la responsable de Trabajo del Ejecutivo español.

Desde CGT han realizado también un llamamiento a toda la militancia, y a la sociedad en general, para apoyar esta campaña y las urgentes demandas de este colectivo de trabajadores y trabajadoras de este precario sector, en lucha por sus derechos y por un reparto más justo de la riqueza.

Gabinete de Prensa del Comité Confederal de la CGT