Inicio SocialPensiones Manifestación pensionista en defensa de las residencias públicas y por la apertura de los PAC (Vídeo)

por CGT-LKN EuskaL Herria

Más de dos millares de personas han participado en la manifestación convocada por el Movimiento de Pensionistas para recordar a los responsables institucionales que apenas se han corregido las deficiencias observadas durante la primera etapa de la pandemia, tanto en residencias como  en el sistema público de salud Osakidetza.

[wpdevart_youtube caption=”” align=”left”]nO27ouamkvQ[/wpdevart_youtube]

La pandemia ha puesto al descubierto las enormes deficiencias en medios y personal en el sistema sanitario y sociosanitario en Bizkaia y en toda la Comunidad Autónoma Vasca. Sus consecuencias, graves problemas de atención a las personas contagiadas por el covid-19 u otras patologías, con su secuela de fallecimientos, en especial en las residencias y entre las personas mayores.

Ante la pasividad y falta de respuestas adecuadas y positivas por parte del Gobierno Vasco, de las Diputaciones Forales y Osakidetza, los sindicatos de sanidad, las asociaciones de familiares de usuarios/as de residencias, el movimiento de pensionistas y diversos colectivos sociales hemos llevado a cabo múltiples protestas, sin haber conseguido hasta el momento no sólo respuestas ni soluciones a los problemas y deficiencias detectadas y denunciadas, sino desprecio y marginación.

En lugar de mejorar las cosas, la situación no hace sino deteriorarse. El cierre del servicio a las personas mayores dependientes en la Residencia de Gallarta. Las privatizaciones crecientes de residencias y otros servicios sociosanitarios. El cierre progresivo de los PAC (Puntos de Atención Continuada) que obligan a mucha gente a tener que desplazarse a centros hospitalarios, en ocasiones situados a decenas de kilómetros. El último caso, la decisión de la dirección de Osakidetza de cerrar el servicio de atención nocturna, a partir de febrero, en el PAC de Deustu (Bilbao). Cierre que viene precedido de varios más en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, incluso después del inicio de la pandemia.

El objetivo de esta nueva manifestación, ha sido una vez más para protestar y mostrar nuestra indignación ante los graves problemas a que seguimos asistiendo en las residencias, su progresiva privatización y exigir el mantenimiento del servicio abierto todo el día de los PAC.

El Movimiento de Pensionistas de Bilbao, se han manifestado con algunos pueblos del entorno, familiares de usuarios de residencias Babestu, compañeros y compañeras del colectivo que está movilizándose y exigiendo el mantenimiento de la residencia de Gallarta como centro público de atención a las personas mayores de Meatzaldea, Ezkerraldea; asimismo del colectivo que también está peleando para que no se cierre el servicio nocturno del PAC de Deustu.

Además de manifestar su crítica y enfado por la decisión de la Ertzantza de impedir que esta manifestación, que se había solicitado con bastante antelación, haya podido culminar ante el edificio de la Diputación Foral, tal como se había pedido. Impedimento del que no han dado ninguna explicación ni justificación convincente.

Saben que, a la Diputación Foral de Bizkaia, al Gobierno de Gasteiz y a la dirección de Osakitetza no les gusta en absoluto que protesten ante sus edificios emblemáticos. Tampoco que lo hagan en las calles. Pero entienden que no van a conseguir ni marginarlos ni invisibilizarlos. Seguiran en la calle y en donde haga falta luchando y exigiendo unos servicios sanitarios y sociosanitarios, públicos, universales, gratuitos y de calidad. Lucha en la que están comprometidos todos los colectivos que han participado unitariamente en la movilización del día de hoy.