Inicio TerritoriosInternacional Francia: Las protestas sociales obligan al gobierno a retirar su proyecto de ley de «seguridad global»

por Colaboraciones
Las movilizaciones jugaron el papel decisivo a la hora de retirar una eventual legislación que ofrecía impunidad plena a la policía.

El gobierno galo eliminó el proyecto de ley que pretendía castigar el derecho a grabar a los policías en acción y represión, afirmó el jefe del partido del presidente Emmanuel Macron este lunes 30 de noviembre.

La Asamblea Nacional francesa decidió por mayoría «una nueva redacción completa» de la ley de seguridad global que pretendía limitar la difusión de imágenes de agentes de policía en ejercicio de su trabajo. Decenas de miles de personas se manifestaron el pasado sábado contra este texto en nombre de la libertad de información.

«El proyecto será reescrito por completo y se presentará una nueva versión», aseguró Christophe Castaner, presidente del partido LaRem en el Parlamento francés.

El artículo 24, que prohíbe la difusión de imágenes de miembros de las fuerzas de seguridad con la intención de dañar su integridad «física o psíquica», ha sido denunciado enérgicamente desde mediados de noviembre por los sindicatos de periodistas y grupos de derechos humanos, que lo ven como un grave ataque a la libertad de prensa. Varios funcionarios de izquierda han pedido la supresión del texto.

Miles de personas protestaron en toda Francia el sábado pasado contra el proyecto de ley y la represión policial.

El proyecto buscaba convertir en delito la libre circulación de imágenes de agentes de policía en determinadas circunstancias, lo que atenta contra la libertad de prensa y expresión.

Sin dudas, las multitudinarias movilizaciones sociales jugaron el papel decisivo a la hora de retirar una eventual legislación que ofrecía impunidad plena a la represión policial.

Fuente