Inicio Movilizaciones MANIFESTACIÓN el Sábado 5 de Diciembre en los pueblos y capitales de Euskadi por unas pensiones públicas, universales y dignas (En Bilbao, 12 h. Plaza Moyua) (Vídeo)

por CGT-LKN EuskaL Herria

El Movimiento de pensionistas de EH manifiesta su rechazo a la decisión adoptada en el Congreso de ratificar sin cambio alguno las Recomendaciones del Pacto de Toledo y rechazar los votos particulares de partidos como ERC, Bildu, BNG, Compromis o Mas País Equo y se reafirma en que tienen más razones que nunca para seguir en la calle.

[wpdevart_youtube caption=”” align=”left”]e-tJoM5C5Es[/wpdevart_youtube]

Las recomendaciones del Pacto de Toledo han puesto en evidencia la gran mentira de que la Seguridad Social pública es insostenible, y la imposibilidad de revalorizar las pensiones con el IPC. Pero lo conseguido es claramente insuficiente, por las indefiniciones que contiene, por las cuestiones que silencia, y porque consolida el actual deterioro de las prestaciones, y proponen empeorarlas en el futuro.

Se asume el discurso de los poderes económicos que determina el futuro de las pensiones en función del gasto y la demografía y relega cuestiones trascendentales como la creación de empleo estable y de calidad y la redistribución justa de los incrementos en la productividad de la economía. Garantizar el sistema público de pensiones requiere:

Derogar las Reformas Laborales de 2010 Y 2012, que debilitan la negociación colectiva, incrementan la precariedad laboral y la depreciación salarial y disminuyen las cotizaciones. Establecer el SMI en 1200 euros previsto en la Carta Social Europea.

Una profunda reforma fiscal para que realmente paguen más los que más tienen e ingresan.

Tras la votación del Congreso el factor de sostenibilidad y la reforma de las pensiones de 2011 siguen vigentes e incluso se abre la puerta a nuevas reformas; se va a penalizar la jubilación anticipada, impulsar planes privados de pensiones incentivados con dinero público, y se va a recortar la pensión de viudedad.

Se rechazan reivindicaciones tan justas como imprescindibles, como el incremento de las pensiones contributivas mínimas hasta los 1080 €; derogar los coeficientes reductores de la jubilación anticipada con 40 años cotizados; medidas para acabar con el 37% de la brecha de género en salarios y pensiones, como el aumento hasta el 100% de la base reguladora de la pensión de viudedad como única fuente de ingresos o la equiparación de las empleadas de hogar.

Con esta reforma se rompe la solidaridad intergeneracional del sistema; las pensiones se distribuyen en tres grandes bloques; pensiones mínimas miserables, mas pensión de viudedad cada vez mas reducida, desligadas de su carácter contributivo; nuevas generaciones que acceden a pensiones cada vez mas bajas y planes privados de pensiones con fondos públicos para aquellas personas trabajadoras que los puedan pagar.

Tras la votación del Congreso la pelota está en el tejado del Gobierno; la reforma de las pensiones de 2020 depende de los cambios legislativos que proponga y no nos queda otra que seguir luchando para garantizar lo conseguido y avanzar.

La lucha por un Sistema Público de Pensiones que garantice unas pensiones dignas al final de la vida laboral es una lucha del conjunto de la sociedad. Por ello invitan a participar en las movilizaciones que han organizado a las organizaciones sindicales, asociaciones feministas y juveniles y sociedad en general. Porque: Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden.