Inicio Laboral Espionaje en Amazon: agentes infiltrados para vigilar a trabajadores y sindicatos

por Colaboraciones

La publicación Motherboard, la sección de tecnología de la revista Vice en Estados Unidos, ha desvelado decenas de documentos que muestran que la multinacional dirigida por Jeff Bezos trata de monitorizar la presencia de sindicatos, huelgas y protestas en sus almacenes en Europa para detectar dónde podrían influir al resto de trabajadores.

A través de los documentos filtrados se ha conocido que Amazon contrató los servicios de la agencia de detectives Pinkerton, actualmente integrada en el grupo Securitas para este objetivo. Según los documentos, Amazon comenzó a infiltrar espías en sus almacenes de Polonia en noviembre de 2019. Tras la publicación de Motherboard la multinacional ha confirmado que trabaja con Pinkerton, aunque niega que lo haga para conocer la actividad de sus empleados.

Parece que la práctica del espionaje no solo se aplica en Polonia. Amazon España ha emitido un comunicado que se ha hecho público a través de distintos medios de comunicación sobre este tema. En el comunicado confirman que esta es una práctica también utilizada en sus almacenes: “Como empresa responsable, velamos por la seguridad en nuestras operaciones para ayudar a mantener seguros a nuestros empleados, instalaciones e inventario. Tenemos un equipo de investigación interna que trabaja con las autoridades y cuerpos de seguridad para identificar las infracciones contra nuestro negocio”.

Entre los objetivos de la vigilancia aplicada por Amazon está seguir la actividad de sus trabajadores en sus almacenes, así como conocer la presencia de sindicatos, protestas y manifestaciones en los lugares donde la empresa tiene o prevé tener presencia.

A esto último se lo conoce como “ambiente operativo” según la documentación filtrada y según los parámetros de Amazon, puede tener un riesgo “insignificante”, “bajo”, “moderado”, “alto” o “crítico”, lo que implicaría “una alta posibilidad de que la amenaza impacte a los socios de Amazon o la continuidad de su negocio”. Es decir, Amazon estudia los posibles lugares donde ubicar sus instalaciones para garantizar que sean zonas de baja actividad sindical y política por el miedo al contagio.

El otro objetivo es la propia organización sindical dentro de los almacenes. Motherboard desvela que los informes de actividad sindical generados por el centro de seguridad son puestos en conocimiento de todos los integrantes de este centro (espías), que reciben todos los detalles sobre las actividades sindicales, incluido el número de asistentes a cada protesta, reunión o acción, el grado de seguimiento de las huelgas y hasta si se reparten panfletos.

Seattle es la ciudad donde está ubicado el gran cerebro de espionaje. En esta sede central trabajan antiguos analistas militares. Parece que para sus almacenes en el Estado español Amazon también cuenta con este tipo de servicios. Actualmente hay un proceso de selección en curso en el que se buscan ’líderes militares’ para convertirlos en líderes de operaciones y sumarlos al grupo de seguimiento.

Pero el seguimiento de la actividad de sus empleados no solo se limita a lo que hacen dentro de la empresa. La publicación de Vice ha desvelado que entre las actividades de inteligencia que realiza la red de espías están también crear falsos perfiles en redes sociales para investigar a sus empleados.

Jeff Bezos ha construido su fortuna y el gigante Amazon a costa de una brutal explotación, el avance sobre los derechos laborales de sus trabajadoresy un modelo fraudulento de evasión de impuestos. Ahora trata de seguir avanzando para garantizar que no aflore ningún tipo de resistencia ante la situación de brutal explotación que viven sus trabajadores y los ajustes que seguro la multinacional tratará de aplicar en el próximo periodo.

Amazon es la compañía de logística más grande del mundo y Jeff Bezos también se ha convertido en el más rico de todos los empresarios. Esa condición en medio de una pandemia a escala inédita en la historia, parece darle fuerza a este empresario para intentar avanzar sobre los derechos de sus trabajadores.

Sin embargo, entre los trabajadores de Amazon hay un largo historial de lucha. Durante la pandemia trabajadores de Amazon de todo el mundo están enfrentando esta actitud de la empresa. Trabajadores de Amazon en Francia, Italia, España, Estados Unidos y en varios países están tomando medidas, haciendo huelgas o distintas acciones, porque está en riesgo su salud y su vida. También antes de la pandemia y durante los últimos años las huelgas de los trabajadores de Amazon siempre fueron noticia, despertando la solidaridad de muchos otros trabajadores que veían en su lucha una pelea contra el millonario más rico de la historia y las grandes multinacionales que destruyen el planeta y la humanidad a golpe de explotación.