La Red Padrón se concentra frente al ayuntamiento de Bilbao para exigir el empadronamientos de las personas sin techo

Más de 200 personas viven en la calle en Bilbo sin padrón, lo que les impide el acceso a servicios y recursos básicos. En el Pleno municipal del 25 de junio se aprobó empadronar con premura a todas aquellas personas sin techo que cursaran su solicitud.

Los meses han pasado y los promotores de la iniciativa no ven ningún movimiento. La Asociación de Trabajadoras de Hogar (ATH-ELE), Mujeres del Mundo-Munduko Emakumeak, Novisi, Koop SF34, Nevipen, Trabajadoras de Hogar no Domesticadas, Médicos del Mundo, Sierra Maestra y Ongi Etorri Errefuxiatuak, que conforman Errolda Sarea-Red de Padrón, han decidido impulsar una nueva moción para que el Ayuntamiento cumpla con su palabra.

Coincidiendo con el debate de la moción, mantuvieron este jueves una concentración ante el Ayuntamiento de Bilbo ya que la postura del Consistorio está causando graves perjuicios a los dos centenares de afectados, «vulnerando sus derechos básicos y entorpeciendo cualquier avance que podría realizar para mejorar su situación». Recuerdan que hay resoluciones de la UE que instan a las administraciones a empadronar a las personas sin domicilio.

Quieren que se explique a las personas interesadas y a la propia red cuál es la situación. No saben si se han dado pasos para cumplir el acuerdo plenario. «Se dan cifras de personas empadronadas y se afirma que el silencio administrativo, al pasar tres meses sin contestación desde que se cursó la solicitud, según la ley, es positivo y que las personas quedan empadronadas», exponen, aunque no tienen confirmación. Las personas afectadas son 206, según los colectivos.

Desde este movimiento social se apunta a que «la no comunicación y el no empadronarlas está suponiendo un perjuicio enorme a todas las personas solicitantes afectadas ya que no pueden realizar ningún trámite para los que se exige el padrón, incumpliendo totalmente lo aprobado en el Pleno del 25 de junio».

Por ello, a través de la moción a debate este jueves 26 de noviembre, demandan que se envíe el certificado de Silencio Administrativo a las personas afectadas y, además, que se les dé tres volantes de padrón, para poder presentarlos en el Servicio Vasco de Empleo – Lanbide, Osakidetza y para asuntos oficiales.

Comparte:
Share