Inicio SocialPensiones Familiares de personas mayores de las residencias presentan 19 denuncias ante la fiscalía (Vídeo)

Familiares de personas mayores de las residencias presentan 19 denuncias ante la fiscalía (Vídeo)

por CGT-LKN EuskaL Herria

La asociación de familiares de usuarios de residencias, Babestu y el Movimiento de Pensionistas se han concentrado hoy en Bilbao a las puertas de los Juzgados por la presentación de 19 denuncias ante la fiscalía por negligencia en varias residencias de personas mayores a los que se las acusa de malos tratos,  tanto a las personas mayores residentes como a sus familiares.,

[wpdevart_youtube caption=”” align=”left”]VFboZqpZOZY[/wpdevart_youtube]

Denuncian la falta de información de lo que les estaba ocurriendo en las residencias, la negativa de algunas residencias a pasar el informe médico a las familias de residentes, cuando estas personas tenían derecho a los mismos según lo confirmó el Colegio de Médicos de Bizkaia.

Denuncian que varias residencias han tomado represalias cuando los familiares han presentado alguna queja, mientras acusan a  la Diputación de Bizkaia de irresponsabilidad a la hora de presentar soluciones ante la grave situación que ha cobrados cientos de vidas de personas mayores, así como el abandono de las tareas de inspección.

Acusan al gobierno Vasco de acorralar a las personas mayores a cuenta de los ratios por falta de personal, la precariedad de las condiciones de trabajo y el abandono de las tareas de inspección por parte de las administraciones competentes han deteriorado la calidad de los servicios.

La crisis sanitaria del Covid19 está dejando al descubierto estas deficiencias, que han convertido las residencias en centros de aislamiento, donde se vulneran los derechos de las personas usuarias y trabajadoras. El cierre de las residencias ha supuesto un verdadero maltrato institucional para nuestros mayores y sus familiares atemorizados por no saber qué es lo que estaba pasando.

Se quejan que Osakidetza, haciendo dejación de sus obligaciones, no realiza los controles sanitarios en cada una de las residencias privadas y/o concertadas. Esto permite que estas residencias den una asistencia sanitaria privada, a todas luces precaria. Todo esto supone un grave deterioro de la salud de los residentes.

Los familiares de usuarios de residencias van a seguir movilizándose porque siguen  sin respuesta por parte de las DDFF y el Gobierno de la CAV: ni una sola explicación de por qué pasa esto en las residencias, por qué las personas mayores y quienes las atienden tienen que sufrir las consecuencias de su falta de previsión y mala gestión. No entienden que tras más de 700 fallecimientos, ninguna de esas instituciones haya hecho una reflexión autocrítica de su actuación; al contrario, se felicitan de haber hecho bien las cosas.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más