La Sexta Columna descubre a Octavio Alberola (Hoy a las 21,30 h.)

“La única muerte admitida era la de Franco”

Octavio Alberola explica que el objetivo era acabar con la persona de Franco y no hacer atentados con más víctimas.

Defensa Interior fue un grupo armado antifranquista de ideología anarcosindicalista y libertaria, continuador de la lucha de los maquis activo entre los años 1962 y 1965.

En 1960 las tres principales organizaciones libertarias en el exilio (CNT, FIJL y FAI), agrupadas en el Movimiento Libertario Español, decidieron crear un organismo en el que estuvieran representadas las tres y dinamizar la acción armada y conspirativa contra el franquismo. El maquis se deshacía: Facerias había muerto en 1957 y Quico Sabaté el mismo año 1960. Asimismo, comenzaban a actuar el DRIL y ETA.

El nombre del organismo sería Defensa Interior. Tras la aprobación del dictamen de Defensa Interior por la FAI y la FIJL, a principios del mes de enero de 1962 se reunió la Comisión de Defensa del MLE para nombrar a los integrantes del Comité de DI. Cada organización presenta una lista y finalmente son nombrados Acracio Ruiz Gutiérrez (comisario de la 7ª Brigada), Cipriano Mera y Germinal Esgleas por la CNT europea, Juan García Oliver y Vicente Llansola Renau por la FAI (América), Octavio Alberola Suriñach por las FIJL y Juan Jimeno Montalbán por la CNT africana.

No os perdáis el programa porque Octavio nos trasmite la memoria que no debe olvidarse. Quienes acusan al movimiento libertario de no participar en la lucha antifranquista se equivocan de forma deliberada. Desde Defensa Interior se hicieron distintas actividades dirigidas a acabar con Franco y con el régimen franquista.

https://anarquismoanarcosindicalismoyotrostemas.wordpress.com/2020/08/18…

Ver vídeo:

Comparte:
Share