Inicio CGT-LKN Concentración sindical en apoyo de los presos y presas vascos: 20 de Noviembre, 11,30 h. plaza Eliptica de Bilbao

por CGT-LKN EuskaL Herria

Desde el ámbito sindical vasco venimos denunciando desde hace mucho tiempo la situación de excepcionalidad en la que se encuentran los presos y presas vascos, alejados y alejadas a cientos de kilómetros sus casas.

El COVID-19 está afectando al conjunto de la sociedad, pero hay sectores sociales que lo están sufriendo de manera más directa. Uno de estos ámbitos es el penitenciario. La pandemia afecta al conjunto de presos y presas en los centros penitenciarios del Estado español y francés. A todos y todas.

Pero en el caso de los presos y presas vascos, y fundamentalmente en el de sus familias, esta situación les afecta de manera más dramática.

En un número muy importante de centros penitenciarios se han limitado las visitas; los contactos familiares, etc., por lo que al alejamiento se une la angustia y la incertidumbre sobre la salud de ellos y ellas.

El hecho de que la CAV y Nafarroa estén bajo la aplicación de un confinamiento perimetral ha dado lugar a un número muy importantes de incidencias. Familias que después de recorrer cientos de kilómetros hasta la cárcel para poder realizar la visita correspondiente, se han visto sorprendidas con un expediente sancionador por provenir de comunidades donde el confinamiento impedía la salida de las mismas, sino era con una justificacion especial.

Todos ellos y ellas han hecho el viaje con el correspondiente certificado de la cárcel, en el que se hacía constar la visita programada. A pesar de ello, han vuelto a sus casas con la papeleta de sanción.

Las y los familiares sufren esta desgracia día a día, y más aún los sectores más vulnerables como las personas mayores, que por muchas razones no han acudido a ver a sus familiares, o las y los niños que llevan meses sin ver a sus padres y madres. Otros y otras, sólo han podido ver a su madre o padre una o dos veces desde que comenzó esta pandemia.

Una vez más, la política penitenciaria tan cruda para los presos y presas y para sus familias, pone de manifiesto la necesidad de poner fin a décadas de alejamiento.

Es por esta razón que nuestra convocatoria de hoy, quiere ser una denuncia de una situación que debe acabar ya. Cada día de alejamiento es un día más de sufrimiento y también, un día más de incumplimiento de la legislacion penitenciaria.

Por todo ello, creemos que debemos de seguir manifestándonos, para acabar de una vez por todas con el alejamiento y con esta política penitenciaria.