IMG_4315En este congreso se van a definir las líneas generales de actuación de la Confederación, según los acuerdos tomados por las distintas asambleas de sindicatos que durante los últimos meses han debatido las propuestas presentadas, según un orden del día que fundamentalmente trata de definir la estrategia de la CGT-LKN, ante la actual situación socio-política y la correspondiente adecuación organizativa.

El proceso congresual se inició en el pasado mes de Mayo, con la publicación del orden del día. A partir de esta fecha y según los estatutos, en un plazo máximo de 2 meses, cualquier persona afiliada, tanto individual como colectivamente, ha tenido la oportunidad de presentar ponencias con propuestas relativas al arden del día.

Cerrado el plazo,  se elabora un libro con las ponencias presentadas y se distribuyen entre la afiliación. A continuación se inicia un periodo de debate con la convocatoria de asambleas de los distintos sindicatos que componen la confederación de Euskadi. En la asambleas se debaten los puntos más conflictivos con el objetivo de llegar a acuerdos por consenso y si esto no es posible se pasa a la votación,  se levanta acta de los acuerdos  y se eligen las personas que representarán al sindicato.

Los acuerdos de los distintos sindicatos serán remitidos a la comisión organizadora 5 días antes de la celebración del Congreso, como premisa imprescindible para que sean tenidos en cuenta por las correspondientes comisiones de ponencias. Las distintas comisiones de ponencias elaborarán un dictamen según los acuerdos tomados por las asambleas.

Este dictamen será presentado al pleno del congreso y las distintas delegaciones podrán presentar  enmiendas parciales que no desvirtuarán,  ni irán contra del sentido y contenido del dictamen. En  caso  de entrar en contradicción con el dictamen, se tendrán que presentar como un Voto Particular, que será avalado por un 5% de los votos representados en el Congreso.

Si existieran votos particulares, estos serán debatidos por el pleno del Congreso y se votarán por las distintas delegaciones, según el número de votos asignados en función del número de personas afiliadas. La comisión de ponencia emitirá un dictamen definitivo en función de las enmiendas presentadas e incorporando los votos particulares aprobados.