Inicio CGT-LKN Lo que el viento se llevó en Volkswagen Navarra

Lo que el viento se llevó en Volkswagen Navarra

por CGT-LKN Nafarroa

Ya lo anticipábamos en nuestra última hoja acerca del Protocolo de Reubicaciones. Las palabras de UGT y CCOO en la última reunión, se las ha llevado el viento.

Poco han tardado en salir públicamente o en circular interna, como es el caso de CCOO, tratando de dar una versión diferente a lo manifestado en la última reunión. Y lo hacen basándose en una sarta de necedades que ni ellos mismos se creen.

Efectivamente, no vamos a negar que estamos preparando las elecciones sindicales del próximo año. En CGT llevamos preparándolas desde el segundo posterior a las últimas elecciones, por medio de nuestra acción sindical diaria en defensa de los derechos y la salud de l@s trabajador@s de esta fábrica. Una acción sindical que no pasa por el reparto de camisetas de colores, contratos fijos o eventuales o asignaciones de puestos.

Esta es la diferencia de preparar las elecciones sindicales entre unos y otros, mientras unos las vamos preparando día a día otros se limitan a pedir este tipo de prebendas en la cercanía de los procesos electorales. Esta es parte de su “campaña”, además de las presiones y las amenazas a sus afiliad@s, que rozan la extorsión, obligándoles a acudir acompañados a las urnas y entregándoles el sobre en mano antes de votar.

¡¡¡Es que no se cortan un pelo!!!

En CGT no nos ruborizamos a la hora de criticar los acuerdos que firman estas mayorías antisindicales, pero desgraciadamente, constituyen el marco legal aplicable en la empresa. Al igual que estos Acuerdos, tampoco nos gustan la gran mayoría de las leyes, y no por ello dejamos de pedir su cumplimiento, porque es lo que tenemos, aunque no es lo que deseamos.

Que el hecho de que nos veamos obligados a acogernos a estos acuerdos sea utilizado por los firmantes para verter una sarta de sandeces sobre la bondad de los mismos, nos la trae al pairo. Nos referimos al Acuerdo sobre Bajas Voluntarias, acuerdo que, según van diciendo por ahí, es bueno porque afiliados de CGT se han acogido al mismo. Pues no, señores de UGT y CCOO, no por ello deja de ser un acuerdo que empeora sustancialmente lo que había hasta ahora. No será tan bueno cuando vuestra propia gente no se va, y tenéis que chanchullear para que el mismo, sea aplicable a vuestra gente con “pedigree” que quedaba fuera del acuerdo. Para eso, para que chanchulleéis, sí que sirven vuestros acuerdos.

Quizás lo que pretenden UGT y CCOO es que les agradezcamos que nos hayan aumentado la jornada laboral 4 días, que nuestra vida socio-familiar esté cada vez más desregularizada debido a la utilización que hace la empresa de toda la flexibilidad que le han dado, que cada vez haya más conceptos variables en nuestra masa salarial, que para mejorar nuestras condiciones de trabajo tengamos que pagarnos una reducción voluntaria de la jornada anual, que tengamos un proceso productivo tan agresivo, con una actividad pactada en convenio que es la más alta del sector, etc., etc.

Por otra parte, no nos extraña que no quieran desacreditar a ningún departamento (Servicio Médico, Servicio de Prevención, Ingeniería Industrial). ¿Cómo van a hacerlo, si ellos, con lo que firmán, son tan responsables como los otros? Porque, si en algo coincidimos con lo que publica UGT en su última hoja, es que “cualquiera de nosotros puede que un día también pasemos por el calvario que ellos están pasando hoy” en referencia a l@s trabajador@s especialmente sensibles a quienes la empresa no quiere reubicar.

Llegados a este punto, y aun siendo redundantes, debemos repetir que el hecho de que haya compañer@s sentad@s en un “fumadero”, es únicamente responsabilidad de Volkswagen Navarra S. A. y con ello demuestra su nula voluntad por reubicar adecuadamente a est@s compañer@s, voluntad, que ha quedado de manifiesto, a pesar de lo que dice la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, a pesar de lo que dice el artículo 142 del Convenio Colectivo, a pesar del Acuerdo de Desarrollo del 142, y a pesar del Protocolo de Reubicaciones que se está negociando.

En CGT, nada nos gustaría más que poder firmar un Protocolo de Reubicaciones que realmente garantice un proceso de reubicación adecuado, y sobre todo, que proporcione confianza sobre su resultado. Un protocolo que plasme la voluntad de la Dirección, en base a recoger el compromiso claro de que ningún/a trabajador/a va a ser despedido por su estado de salud.

Esto es algo que algunos ni se lo quieren plantear, y que muy bien recoge el Protocolo que CGT entregó en su día tanto a la Dirección, como al resto de Secciones Sindicales, y sobre el cuál, todavía no hemos tenido respuesta ni de una parte ni de otra.

Podríamos seguir hablando del Warenfilter, algo que también nos echan en cara por tener algún afiliado en el mismo. Habría que ver cómo han llegado unos…, y otros.

Esto también es campaña electoral.

SALUD.                                                                                                                                                              Landaben, 11/11/2014

Sección Sindical de CGT-LKN en Volkswagen Navarra