Inicio CGT-LKNComunicados CGT contra las políticas migratorias europeas exige vías seguras para personas migrantes y refugiadas

por CGT-LKN EuskaL Herria

La Confederación General del Trabajo (CGT) rechaza a las actuales políticas europeas en materia de migración que están incidiendo directamente en la muerte de miles de personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo. CGT recuerda, una vez más, que todas estas personas están huyendo de situaciones extremas en sus países de origen y solo buscan una vida mejor y un futuro digno.

Desde la CGT se vuelve a exigir la creación de vías seguras para todas aquellas personas que se vean en la obligación de migrar, la eliminación de las fronteras y el respeto del derecho a la libre circulación de todos los seres humanos, como se reconoce en el artículo 13 de la Declaración de los Derechos Humanos.

CGT muestra también su solidaridad uniéndose al dolor de todas aquellas familias que en los últimos días han sufrido la pérdida de algún ser querido en los naufragios que han tenido lugar en el océano. Las personas que han perdido la vida en cayucos cuando intentaban llegar a al archipiélago canario, así como las otras siete de origen magrebí halladas sin vida en un contenedor en Paraguay cuando intentaban viajar hasta Italia, evidencian una vez más la crueldad de este sistema capitalista con las más vulnerables.

Tampoco se  quiere olvidar a las personas migrantes encerradas y hacinadas en el CIE de Aluche, en Madrid. Estas personas son seres humanos, que llevan días protagonizando una huelga de hambre con la que pretenden denunciar las condiciones socio-sanitarias que están sufriendo, las cuales ponen en riesgo sus vidas en plena pandemia de Covid-19.

CGT vuelve a recordar al Gobierno de PSOE-Unidas Podemos que las medidas puestas en marcha, para evitar contagios y rebrotes en estas “cárceles”, de personas que no han cometido ningún delito, no son efectivas. CGT insiste en el cierre de todos estos centros de internamiento de personas migrantes y exige un trato digno para todas las personas en situación de vulnerabilidad sin distinción de nacionalidad.

Comité Confederal de la CGT