Inicio Movilizaciones Hoy se inician huelgas en Osakidetza por la falta de voluntad de buscar soluciones a la grave situación de la sanidad pública

por Colaboraciones

Convocadas por todos los sindicatos, hoy 29 de octubre, los trabajadores y trabajadoras de Osakidetza Araba están convocados/as a secundar una huelga de 24 horas, el 5 de Noviembre en Gipuzkoa y 12 de Noviembre en Bizkaia. En plena nueva ola de la pandemia, quieren denunciar que el Departamento de Salud no ha dado ningún paso para solucionar las graves carencias estructurales que soporta Osakidetza.

Según señalan los sindicatos convocantes en un comunicado, estas graves carencias, sin duda, se han visto agravadas por la actual crisis sanitaria y Osakidetza no ha puesto en marcha los necesarios refuerzos para hacer frente a una presión sanitaria en aumento. La Atención Primaria está absolutamente desbordada y en los hospitales, una plantilla exhausta tras tener que hacer frente a la primera ola en una situación muy precaria, ve como la presión va aumentando sin tener a su disposición más medios de los habituales, medios que ya, en el día a día, hacen que exista una sobrecarga sistemática de trabajo.

Para el personal de Osakidetza, la crisis sanitaria que estamos viviendo ha puesto de manifiesto que es urgente convertir la sanidad pública en una prioridad: una sanidad fuerte y con recursos humanos y materiales suficientes, es imprescindible para el bienestar colectivo; sus carencias estructurales tienen consecuencias no sólo en el bienestar de las personas, sino que condicionan nuestro desarrollo social, incluido el económico.

Denuncian que siendo esta realidad más evidente que nunca, en este momento no existe ninguna interlocución ni ninguna negociación por parte del Gobierno Vasco para poner en marcha medidas urgentes e inmediatas. El Departamento de Salud no ha puesto ni una sola propuesta encima de la mesa. Más allá de una reunión protocolaria celebrada de manera bilateral con los sindicatos miembros de la Mesa Sectorial de Sanidad para presentar a la nueva Consejera, no ha existido ningún otro contacto. Es el momento de

Consideran que los servicios mínimos establecidos por el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco son abusivos, tal y como viene sucediendo habitualmente, y van a impedir que muchos/as trabajadores/as puedan ejercer su derecho a la huelga, son una muestra evidente de la precariedad que soporta la plantilla en su día a día. Si el mínimo indispensable para ofrecer la asistencia sanitaria esencial a la ciudadanía en un día (recordemos que estamos ante una única jornada de huelga), pasa por que muchos servicios tengan que trabajar al 100%, y otros muchos al 50%, es evidente que la plantilla habitual no tienen la dimensión adecuada y que, en muchos casos, se trabaja todo el año en servicios mínimos.