La Ertzaintza, de nuevo al servicio de los empresari@s, sigue protegiendo a los esquiroles venidos de fuera de la plantilla, a trabajar al puerto de Santurtzi-Bilbao. Con la excusa del covid-19, niega la entrada a los trabajadores. Incluso ha negado el acceso a miembros pertenecientes al comité de huelga.
[wpdevart_youtube caption=»» align=»left»]TPshD1CKzz0[/wpdevart_youtube]
Ayer los sindicatos rechazaron la propuesta de arbitraje efectuada por las empresas, que operan en la logística de mercancías en el puerto de Santurtzi-Bilbao, en la reunión del PRECO y que implicaba el sometimiento al laudo arbitral y la renuncia a la convocatoria de paro.
En el acto de conciliación celebrado tampoco hubo acuerdo, porque los sindicatos se ratificaron en su solicitud, de que se cumpla íntegramente el convenio colectivo de los estibadores portuarios de Bilbao, en especial el artículo 1, que regula su ámbito funcional, de forma que tanto Bilboestiba como Cosco CPS, Bergé Marítima, SLP, y Toro y Betolaza sigan contratando estibadores para la realización de las tareas descritas en el convenio.
Los sindicatos en representación de unas 320 personas trabajadoras del colectivo de estibadores del Bilboestiba, esgrimieron el argumento de que un arbitraje sería, en todo caso, un último recurso y que aún hay margen para la negociación. De hecho se ofrecieron a abrir un mesa para sentarse a hablar, algo que hicieron por la tarde.
Sin arbitraje y sin conciliación, las empresas y los sindicatos se reunieron más de cuatro horas, con un sólo tema sobre la mesa: la readmisión de los 103 estibadores que no forman parte de la plantilla fija de Bilboestiba, pero que llevan años trabajando en los muelles a través de la ETT de Randstad, y a los que al iniciarse el conflicto se les dejó de contratar, en principio por no haber cumplido los servicios mínimos.