Inicio Movilizaciones Huelga estatal contra la universidad neoliberal

Huelga estatal contra la universidad neoliberal

por Colaboraciones

Este miércoles 21 de Octubre tuvo lugar la huelga estatal universitaria y de centros de investigación convocada por la Coordinadora Investigación y Universidades del sindicato CGT junto a Doctorands en Lluita, el Sindicat d’Estudiants del Països Catalans (SEPC) y la Coordinadora Obrera Sindical (COS) a la que se han sumado otras asociaciones y agrupaciones estudiantiles como la FEL, Front d’Estudiants, AEP y Contracorriente.

La movilización por parte de la comunidad universitaria viene precedida por dos jornadas de huelga en Catalunya del resto del sector educativo no universitario, dejando patente que la comunidad educativa de conjunto, desde estudiantes, profesores, PAS y personal no docente, no está satisfecha con la deriva privatizadora de la educación y las consecuencias de esta política neoliberal de las últimas décadas que hoy, en plena pandemia, se ven de forma más clara.

En Madrid los estudiantes, profesorado y personal de investigación se manifestaron de forma unitaria hacia plaza Sol. Desde primera hora de la mañana los estudiantes se concentraron en las puertas del rectorado para denunciar las políticas “clasistas” tanto del gobierno de Ayuso como del gobierno central.

Delante del Rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid los estudiantes en huelga han denunciado la política de las direcciones universitarias, señalando especialmente el encarecimiento de la educación y criticando las míseras reducciones propuestas tanto por el rector como por las administraciones.

No solo han participado estudiantes de grado se han concentrado, estudiantes posdoctorales también se han sumado a la huelga, lanzando desde Madrid un mensaje de solidaridad con sus compañeros en Catalunya que están en juicio para conseguir su cuarto año de contrato que se les niega.

Después de las distintas acciones de por la mañana, estudiantes, investigadores y profesorado se han manifestado por la tarde desde Atocha a la puerta del Sol. Con cánticos que exigían la eliminación de las tasas, mayor contratación o una universidad sin empresas.

No solo en Madrid se han cambiado las aulas por las calles, en Barcelona ha tenido lugar una concentración por la mañana ante las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en solidaridad con los y las doctorandas con motivo de la celebración del juicio para la aplicación del EPIF. La movilización ha continuado por la tarde con la manifestación unitaria convocada en Plaza Universitat.

Como indica Pablo, de la agrupación juvenil Contracorriente, también la precariedad era el eje que ha lanzado a los estudiantes, profesores, PDI y PAS a la calle en Catalunya; “estamos participando de esta huelga estatal contra la precariedad y contra la mercantilización”.

Del mismo modo que en la educación los sectores más precarizados, como PAS y PDI (junto a los estudiantes) son los que más están sufriendo la precariedad y el deterioro de la calidad en los centros universitarios, sucede lo mismo en el sector sanitario, en este caso con los residentes (MIR). En Catalunya este colectivo lleva realizando huelgas reivindicando mejores condiciones, como las horas de descanso legales y que se le paguen las horas extras.

Es por ello que los compañeros y compañeras del Contracorriente se hicieron presentes también en la manifestación de los MIR en lucha, para dar su solidaridad.

Pero sí lo hay y conseguirlo pasa, como señala Lucía, “por tocar los intereses de los capitalistas, algo que el gobierno no está dispuesto a hacer. por eso estamos hoy aquí y seguiremos organizándonos también de cara a la Huelga General de Madrid del próximo día 11”.

La universidad y el conocimiento no deben estar al servicio de las empresas y el mercado, sino de las necesidades de las mayorías sociales.