#RojoyNegrotv. Aspectos libertarios incorporados a las sociedades actuales (Libre pensamiento nº 100)

El anarquismo ha sido una de las grandes ideologías inspiradoras y referentes para la sociedad en los últimos siglos. Desde finales del siglo XVIII, el anarquismo ha tenido una influencia y participación directa en las grandes revoluciones de la historia hasta culminar en la revolución social española a partir del 19 de julio de 1936, en lo que se conoce como el corto verano de la anarquía.

Tras ese periodo, el anarquismo permanece relegado en su papel protagonista en beneficio de la revolución bolchevique marxista en Rusia e incluso en favor de las socialdemocracias de las sociedades europeas tras el fin de la segunda guerra mundial.

No será hasta Mayo del 68 cuando el anarquismo teórico y esencialmente práctico vuelva a vigorizar su presencia.

Es en el siglo XXI de pensamiento único, de neoliberalismo capitalista, cuando el anarquismo vuelve a revitalizarse de forma renovada, adaptada a la realidad, irradiándose en la sociedad instaurando un denominado anarquismo extramuros que llega hasta los grandes movimientos sociales, culturales, alternativos. Demostrando que, lejos de ser un proyecto teórico y práctico obsoleto, el anarquismo sigue vivo y con capacidad de lucha, cambio y transformación social, habiendo sabido renovarse sin quedar obnubilado por el electoralismo.

¿Cómo será el anarquismo del futuro?

¿Qué señas de identidad libertarias son identificables en los movimientos sociales?

¿En qué movimientos podemos detectarlo?

Nos acompañan en plató:

  • Paco Marcellán
  • Félix García Moriyón

Nos acompañan por videoconferencia:

  • Laura Vicente
  • Aleix Romero

Entrevistamos a : Pablo Carmona

Presenta: Jacinto Ceacero

Comparte:
Share