Inicio Economía La iniciativa ORAIN ARDURA-AHORA RESPONSABILIDAD, exige que los Fondos Europeos COVID-19, no se destinen al TAV

por Colaboraciones

Recientemente han conocido que el Gobierno Vasco quiere destinar 2.712 millones de euros del fondo de reconstrucción de la Unión Europea al tren de alta velocidad y a la Variante Sur Ferroviaria. Esta cantidad es el 26,5% de dicho fondo para los próximos 4 años. Este fondo se nos anuncia como un Plan Marshall europeo para dar una respuesta contundente a la crisis del covid-19, centrada en las transformaciones necesarias para lograr una economía más resilente, verde, digital e inclusiva.

Orain Ardura entiende que esto es una absoluta barbaridad. Antes que nada, nos gustaría remarcar que esta información ha salido a la luz por una pregunta parlamentaria. Ningún sindicato ni organización social ha sido consultada sobre dónde les gustaría destinar 10.228 millones de euros de la Unión Europea para los próximos 4 años, a los que se sumarían otros 1.375 euros para el periodo 2024-2030.

Los sindicatos, organizaciones y personas que forman parte de Orain Ardura consideramos prioritario que se tome conciencia de la situación y se ponga en primera línea la reivindicación de que todos los fondos destinados al TAV se destinen a donde realmente hacen falta es decir, en Empleo, Sanidad, Educación y Enseñanza, Pensiones, Dependencia, Vivienda etc. A su vez, seguiremos trabajando para sumar más organizaciones a esta iniciativa.

Tal y como vienen denunciando constantemente el TAV es tremendamente caro, inútil e innecesario. Destruye la naturaleza y despilfarra recursos económicos. Últimamente diversas instituciones oficiales como el Tribunal de Cuentas de Paris ,el de Madrid ,el de Lisboa ,así como Instituto Carlos III de Madrid y más recientemente la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal así como múltiples reconocidos economistas y fundaciones han cuestionado su viabilidad económica y financiera y hasta han llegado a solicitar su paralización.