La iniciativa ORAIN ARDURA-AHORA RESPONSABILIDAD, exige que los Fondos Europeos COVID-19, no se destinen al TAV

Recientemente han conocido que el Gobierno Vasco quiere destinar 2.712 millones de euros del fondo de reconstrucción de la Unión Europea al tren de alta velocidad y a la Variante Sur Ferroviaria. Esta cantidad es el 26,5% de dicho fondo para los próximos 4 años. Este fondo se nos anuncia como un Plan Marshall europeo para dar una respuesta contundente a la crisis del covid-19, centrada en las transformaciones necesarias para lograr una economía más resilente, verde, digital e inclusiva.

Orain Ardura entiende que esto es una absoluta barbaridad. Antes que nada, nos gustaría remarcar que esta información ha salido a la luz por una pregunta parlamentaria. Ningún sindicato ni organización social ha sido consultada sobre dónde les gustaría destinar 10.228 millones de euros de la Unión Europea para los próximos 4 años, a los que se sumarían otros 1.375 euros para el periodo 2024-2030.

Los sindicatos, organizaciones y personas que forman parte de Orain Ardura consideramos prioritario que se tome conciencia de la situación y se ponga en primera línea la reivindicación de que todos los fondos destinados al TAV se destinen a donde realmente hacen falta es decir, en Empleo, Sanidad, Educación y Enseñanza, Pensiones, Dependencia, Vivienda etc. A su vez, seguiremos trabajando para sumar más organizaciones a esta iniciativa.

Tal y como vienen denunciando constantemente el TAV es tremendamente caro, inútil e innecesario. Destruye la naturaleza y despilfarra recursos económicos. Últimamente diversas instituciones oficiales como el Tribunal de Cuentas de Paris ,el de Madrid ,el de Lisboa ,así como Instituto Carlos III de Madrid y más recientemente la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal así como múltiples reconocidos economistas y fundaciones han cuestionado su viabilidad económica y financiera y hasta han llegado a solicitar su paralización.

Comparte:
Share