Inditex opta a los fondos europeos mientras usa la ingeniería fiscal para pagar menos impuestos

La multinacional desvía gran parte de sus beneficios a Paises Bajos, Irlanda o suiza, que los gravan a tipos muy bajos e incluso al 0% en algunos casos.

El grupo Inditex, que tiene en nómina a casi 152 000 empleados y opera más de 7000 tiendas en los cinco continentes bajo las marcas principales de Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Uterqüe, Lefties y Stradivarius, parece que no tiene suficiente con las ventas del grupo en el primer semestre, que alcanzaron los 8.033 millones de euros.

Esto se desprende de que la compañía fundada por Amancio Ortega, máximo accionista de la multinacional y uno de los hombres más ricos del mundo, opte a 100 millones de euros de los fondos europeos, destinados a la reconstrucción por la crisis del coronavirus, para levantar la nueva sede de Inditex en la localidad coruñesa de Arteixo.

El proyecto de ampliación de la nueva sede de Inditex ha sido seleccionado por una consultora española en un estudio a nivel europeo como apto para recibir parte de los fondos de Europa. Este plan cumpliría los requisitos de la categoría «building» y se uniría a otros seleccionados de otras empresas del país relacionados con obras del Metro de Madrid.

Es llamativo que pueda optar a fondos comunes, ya que la multinacional obtuvo grandes beneficios también el año pasado: registró 28.282 millones de euros en ventas en 2019, un 8% más que en el ejercicio anterior, y un beneficio neto de 3.639 millones de euros, un 6% más que en el ejercicio anterior.

Su nueva sede tendrá 240.000 metros cuadrados, será ecoeficiente y contará con las últimas tecnologías, incluidos estudios de rodaje para la producción audiovisual destinada a su tienda online.

El 70% de sus impuestos, en Holanda, Irlanda o Suiza

Según un informe presentado por el Grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo en 2016, Inditex eludió por vías legales 585 millones de euros en impuestos en la Unión Europea mediante un entramado empresarial en Países Bajos, Irlanda y Suiza.

Inditex desvía gran parte de sus beneficios a estos tres países que los gravan a tipos muy bajos e incluso al 0% en algunos casos, sostiene el estudio. La mayor perjudicada por estas técnicas de elusión fiscal es la Agencia Tributaria española.

El grupo Inditex respondió el informe descalificándolo, asegurando que este contiene errores técnicos y que el grupo cumple estrictamente la legalidad.

https://contrainformacion.es/inditex-fondos-europeos-ingenieria-fiscal-menos-impuestos/

Comparte:
Share