Inicio Movimiento Libertario El Gaztetxe de Gasteiz se crece ante el acoso policial y reivindica sus más de 30 años de historia

por Colaboraciones

Durante la tarde del pasado día seis un grupo de personas estaba realizando trabajos dentro del Gaztetxe de Gasteiz. Un espacio que, como cualquier otro lugar comunitario requiere de obligados cuidados que conserven su buen estado y mejoren el mismo. La Policía Municipal con el conocimiento de que allí se encontraba un grupo de gente se persono en el lugar bajo la escusa de que este es “un espacio okupado sin licencia de actividad” identificando a las activistas y llegando a amenazar con multas de hasta 600 euros.

Tal como ha informado Hala Bedi, no se ha tardado en realizar una rueda de prensa donde, se han reivindicado los más de 30 años de actividad política, social y cultural del Gaztetxe . Otro de los factores que ha causado indignación y se puede interpretar como una provocación es el hecho de que la Policía Municipal tache al espacio de “lonja juvenil”. Si bien, la gestión del ocio (alternativo, popular, autogestionado) es claramente un objetivo político de este tipo de espacio, ponerlo al nivel de una lonja de “chavales” parece mas propio de personas ajenas a la realidad sociopolitica del pueblo en el que viven.

De esta manera, durante la rueda de prensa se hizo notar como mas allá de las “versiones interesadas y manipuladoras” el Gaztetxe ha tomado desde el verano todas las medidas logísticas y de higiene personal, recogidas dentro de un protocolo. En este sentido hay que recordar como, ante la inoperancia muchas veces de las instituciones ciertamente el pueblo trabajador ha demostrado en múltiples ocasiones a lo largo de esta crisis sanitaria mayor responsabilidad y coherencia. Sin lugar a dudas este es también el caso del espacio citado que ha aclarado como, las 30 personas identificadas se encontraban en salas diferentes y respetaban en todo momento las medidas de seguridad estipuladas en su propio protocolo.

En este punto no debe sorprender que el colectivo haya señalado como la actuación policial esconde razones completamente políticas. Y es que, mientras esto ocurre sindicatos y asociaciones han señalado como es en los centros de trabajo y educativos donde realmente se vulneran las medidas sanitarias. Aunque esto es cierto, podemos adelantar que no es de esperar intervenciones similares en ninguna fábrica, local o recinto dedicado a actividades mercantiles. Parece que la Policía Municipal de Vitoria Gasteiz tiene un ojo “clínico” bastante selectivo y hasta la fecha no ha habido intervenciones similares en otro tipo de locales, fueran estos públicos o privados.

Por último durante la rueda de prensa se ha llamado a defender el Gaztetxe frente a quienes buscan “desligitimar la labor política, social y cultural que desde allí se realiza”. En definitiva un espacio que está muy lejos de desaparecer (por fortuna) por mas piedras en el camino que encuentre como ya han dejado en evidencia en muchas ocasiones y, se puede observar también en el siguiente documental realizada por su 25 aniversario.

Fuente