Inicio Antirracismo CGT envía carta a Pablo Iglesias exigiendo la Regularización Ya de las personas migrantes y solicitantes de asilo

por CGT-LKN EuskaL Herria

Estimado Ministro:

La Confederación General del Trabajo tiene, entre otras muchas, como señas de identidad la Solidaridad, el Apoyo Mutuo y el Internacionalismo. De ahí que desde siempre una de sus máximas preocupaciones sea la migración.

En los últimos años se han visto incrementados notablemente los flujos migratorios y han aumentado los motivos por los que las personas se ven obligadas a migrar de sus países de origen: guerras, hambre, miseria, condición sexual, ideología política, medioambientales, etc. De igual manera han aumentado proporcionalmente el racismo, la xenofobia y el rechazo sistemático a las personas migrantes con discursos hitlerianos y ataques racistas.

Desde la Confederación General del Trabajo lamentamos que el Gobierno actual, que fue muy crítico durante la oposición con la gestión del Partido Popular en materia de migración, personas refugiados, solicitantes de asilo, temporeras y menores no acompañados, ahora que está en clara posición de poder solventar las trabas a las que se tienen que enfrentar las personas migrantes, mire hacia otro lado, eluda responsabilidades y contribuya al sufrimiento de estas personas cuyo único delito es ser pobres y tener la necesidad de emigrar o huir de sus países de origen.

A la Confederación General del Trabajo le resulta intolerable la explotación laboral y el abuso sexual que sufren las temporeras, las condiciones infrahumanas en las que se ven obligadas a vivir las personas migrantes trabajadoras del campo, la desidia y el abandono por parte de las instituciones de los/as menores no acompañados/as que llegan al Estado español y que malviven en las calles sin protección y sin que la Administración vele por sus derechos, tal y como determina la Ley del Menor. Nos resulta impensable que muchos de esos menores se encuentren sin escolarizar siendo obligatoria la escolarización y dependiendo de ella el futuro formativo y laboral de esas niñas y niños.

Es imprescindible el cierre de CIEs, CETIs y CATEs, la eliminación de fronteras y de vallas asesinas que despedazan los cuerpos de las personas que intentan saltarlas en su huida. Denunciamos las políticas migratorias de la Unión Europea, especialmente después de los últimos incendios en el Campo de Refugiados de Moria en Lesbos donde unos 400 menores van a ser acogidos por Estados europeos y sin embargo el Estado español ha rechazado participar argumentando que “ya acoge a un grandísimo número de refugiados, demandantes de asilo e inmigrantes en general”.

La Confederación General del Trabajo seguirá trabajando y luchando en su empeño por el fin del racismo, la discriminación, las desigualdades sociales, la explotación laboral y/o sexual, los CIEs, CETIs, CATEs, las fronteras, la aporofobia… Y seguirá exigiendo la Regularización Ya de las personas migrantes y solicitantes de asilo, vías seguras para transitar libremente por el mundo sin dejarse la vida en vallas asesinas o en un cayuco en medio de la mar, derechos laborales, sociales y sanitarios y por el derecho a una vida digna.

Le solicitamos formalmente una reunión con el objeto de poder tratar estos asuntos y exponerle en persona lo que ya hemos apuntado en esta carta.

Atentamente le saluda

José Manuel Muñoz Poliz Secretario General