Inicio SocialPensiones Manifestación por un compromiso del nuevo Gobierno Vasco con las demandas del Movimiento de Pensionistas: Lunes, 27 de Julio, Gran Vía 85, 12:00 h.

por Colaboraciones

Ante la constitución del nuevo Gobierno Vasco el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia quiere que este se comprometa de verdad con las demandas que por distintos medios estamos haciendo llegar a todos los partidos políticos.

Los efectos de la pandemia en clave social y económica y los déficits de las políticas públicas, sanitarias, de atención a la dependencia, laborales, fiscales y de modelo económico que han quedado en evidencia, no se solucionan, ni ocultando la realidad ni tomando medidas cosméticas.

No es sólo una crisis sanitaria y requiere abordar la nueva situación adoptando medidas en muchos frentes, reforma fiscal para un reparto equitativo de la riqueza, preservación de la salud y la vida, desarrollo de servicios públicos universales comunitarios, modelo productivo y el protagonismo como personas y como Pueblo en la toma de decisiones.

Se espera que en la conformación del nuevo Gobierno prime el compromiso con sus reivindicaciones, expresadas desde hace dos años y siete meses todos los lunes y las más recientes en defensa de la sanidad y los servicios sociosanitarios públicos.

Es el momento de trasformar las coincidencias genéricas y las frases bonitas en medidas efectivas ya que las pensiones públicas siguen reduciéndose, la precariedad del empleo y la brecha de género en salarios y pensiones aumenta y los servicios sanitarios y socio sanitarios son manifiestamente insuficientes.

Por eso se solicita que el nuevo Gobierno no sea un Gobierno para dar continuidad a las políticas y mantener o realizar nuevos recortes, sino un Gobierno para cambiarlas; en cualquier caso una vez conformado el nuevo Gobierno el Movimiento de pensionistas solicitará un encuentro para reiterarles sus demandas.

Entre las reivindicaciones están; el complementar los ingresos de la pensión mínima hasta 1080 euros; establecer un Salario Mínimo de 1200 euros empezando por sus competencias respecto a los trabajadores y trabajadoras del ámbito público y suscribir los compromisos que han demandado en la anterior legislatura y los que consideramos necesarios en la actual situación.

Protesta por escrito enviado por el Diputado General de Bizkaia Sr. Rementería.

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia considera que la relación entre el sistema sanitario y los servicios socio sanitarios de atención a la dependencia no ha sido eficaz; ni se disponía de planes preventivos coordinados, ni se ha dotado a las personas y trabajadoras y trabajadores de los medios preventivos y curativos necesarios, y cuando las había no siempre se les ha dado formación sobre su utilización adecuada.

Del informe cronológico enviado, destacan que la provisión de elementos de prevención, las tareas de inspección y desinfección llegaron tarde.

La pandemia ha dejado al descubierto que las deficiencias estructurales del sistema sanitario y socio sanitario, recortes presupuestarios, privatizaciones, empeoramiento de las condiciones de trabajo y calidad de los servicios, han contribuido al daño irreparable ocasionado por la crisis sanitaria del Covid-19.

La valoración realizada por el Diputado General de Bizkaia respecto a su actuación les parece autocomplaciente, soslaya la respuesta tardía y el impacto de la pandemia, elude las deficiencias del sistema socio sanitario de la red de Centros Residenciales para personas mayores en situación de dependencia y se limita a justificar su actuación con factores externos.

Es imprescindible un cambio sustancial del actual modelo de prestación de servicios socio sanitarios y de atención a la dependencia que requiere con urgencia el desarrollo de una red de servicios, pública y universal y demandamos crear un marco de análisis y propuestas en el que el MPB desea formar parte.