Inicio Antirracismo Colectivos de migrantes se movilizan en 14 ciudades para exigir una regularización masiva

por CGT-LKN EuskaL Herria

“Papeles para todos o todos sin papeles”, ha sido el grito que este domingo ha atravesado 14 ciudades españolas, entre ellas Bilbao, Pamplona y Donostia. Organizada por la plataforma ¡Regularización Ya!, un movimiento que exige un cambio de la Ley de Extranjería,  y  un Debate Urgente de la proposición No de ley presentada en el Congreso de los Diputados, donde se demanda la regularización permanente y sin condiciones de las personas migrantes en situación irregular, que por la crisis de la pandemia Covid-19, se han agravado las condiciones de vida de estas personas.

La pandemia ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad y desamparo de las personas sin papeles. Las mismas que, sin embargo, han desempeñado en primera línea labores de cuidados y garantizado el abastecimiento de alimentos cuando escaseaba la mano de obra en el campo. Consideran que es una cuestión de justicia social y equiparación de derechos con todas las personas.

Los colectivos piden también la concesión de permiso de trabajo a los jóvenes ex tutelados que cumplen la mayoría de edad, algo que ya contempla la legislación pero en cuya aplicación y flexibilización efectiva dice estar trabajando el Gobierno. Además demandan acabar con las redadas e identificaciones basadas en criterios étnicos y el fin de las devoluciones en caliente.

Para el Movimiento ¡Regularización Ya!,  la regularización no es un favor, es un derecho, la regularización no es solo a beneficio de los migrantes y exigen al Gobierno un proceso de regularización “permanente y sin condiciones” para todas las personas que viven en España sin la documentación en regla.

La plataforma apuesta por la incorporación de dos únicos requisitos en el proceso de regularización exigido: acreditar su identidad mediante el empadronamiento “por vía extraordinaria” de las personas sin papeles residentes en cada municipio y demostrar su residencia en España, al menos, desde el 14 de marzo de 2020 mediante “cualquier documento acreditativo de su estancia en el territorio anterior a esa fecha”.

Sobre las condiciones de la renovación del permiso de residencia y trabajo, desde ¡Regularización YA!, proponen que sea aprobada de forma “automática y de oficio” a las de cerca de 600.000 personas que se encuentran en situación irregular en España. Demandan también el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), así como el traslado a la Península de los migrantes que permanecen en Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes en Ceuta y Melilla.