Inicio Opinion El Movimiento de Pensionistas, el lunes día 27 de Julio, realizará una Marcha desde la sede del Gobierno Vasco en Bilbao a la Diputación

por CGT-LKN EuskaL Herria

Ante el Gobierno Vasco el Movimiento de Pensionistas, entregará un escrito a esta institución, donde pondrá de manifiesto su preocupación, por los rebrotes del coronavirus. La pandemia ha dejado al descubierto que las deficiencias estructurales del sistema sanitario y socio sanitario, recortes presupuestarios, privatizaciones, empeoramiento de las condiciones de trabajo y calidad de los servicios, han contribuido al daño irreparable ocasionado por la crisis sanitaria del Covid-19.

El Movimiento de pensionistas denuncia la insuficiencia de personal sanitario y la disminución de los recursos programados para este verano, así en osakidetza y osasunbidea, con 837 y 134  camas menos  y en el estado son 18.000 sanitarios y 7.000 camas menos. El Movimiento de pensionistas considera que la pandemia no perdona y ante el aumento de los contagios se debe poner medios los medios necesarios.

Ante la Diputación de Bizkaia el MPB quiere hacer entrega de otro escrito de contestación al Diputado general de Bizkia; Sr. Rementeria  por el impacto del virus en residencias por considerar que la respuesta institucional a la pandemia en los centros socio sanitarios de atención a la dependencia ha sido, tardía, insuficiente e improvisada.

La valoración realizada por el Diputado General de Bizkaia, respecto a su actuación para el Movimiento de pensionistas les parece autocomplaciente, soslaya la respuesta tardía y el impacto de la pandemia, elude las deficiencias del sistema socio sanitario de la red de Centros Residenciales para personas mayores en situación de dependencia y se limita a justificar su actuación con factores externos.

La información entregada deja sin respuesta a cuestiones que consideramos fundamentales. Mas del 90% de las personas fallecidas han sido personas mayores de 65 años; el 40% de las personas fallecidas por Covid eran residentes y solo entre el 10% y el 20% han accedido a la atención especializada fuera de las residencias.

Si no se analizan con voluntad autocrítica actuaciones, protocolos y deficiencias será imposible tomar medidas para que lo que ha sucedido en el sector socio sanitario de atención a la dependencia y en los servicios residenciales, con motivo de la pandemia, no se vuelva a repetir.

Si la Diputación Foral de Bizkaia parte de la premisa equivocada de que todo se ha hecho bien por parte de la institución Foral se seguirá actuando de manera unilateral y los cambios imprescindibles para que el sistema funcione garantizando la salud y los derechos de las personas usuarias, no serán compartidos con las personas usuarias y trabajadoras.

Es imprescindible un cambio sustancial del actual modelo de prestación de servicios socio sanitarios y de atención a la dependencia que requiere con urgencia el desarrollo de una red de servicios, pública y universal y demandamos crear un marco de análisis y propuestas en el que el MPB desea formar parte.