Inicio Economía Cumbre Europea: Rutte quiere imponer reformas laborales y de pensiones a cambio de las ayudas post-Covid

Cumbre Europea: Rutte quiere imponer reformas laborales y de pensiones a cambio de las ayudas post-Covid

por Colaboraciones

El primer ministro de Países Bajos exige a España e Italia un “claro compromiso” para hacer nuevos ajustes a cambio de las ayudas europeas.

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha afirmado este viernes que su gobierno “no cree en un sistema de “transferencias directas” a los países más afectados por la pandemia dentro del fondo de recuperación que este viernes y sábado está en discusión en la Cumbre europea.

El holandés ha señalado que, si países del sur como España o Italia necesitan “ayuda”, esto debe ser a cambio del “claro compromiso” de que nuevas reformas laborales y del sistema de pensiones. “Si el sur necesita ayuda de otros países para gestionar la crisis, y lo entiendo porque tienen poco margen financiero para hacerlo, lo razonable es que pidamos el compromiso claro de reformas. Si los préstamos se convierten en transferencias, las reformas son incluso más cruciales y (es necesaria) la absoluta garantía de que van a tener lugar”, ha defendido este viernes ante los medios antes del comienzo de la cumbre de jefes de Estado en Bruselas.

La cumbre europea comienza este viernes con posiciones muy enfrentadas entre los países de la llamada Liga Hanseática (Países Bajos, Dinamarca, Suecia y Austria), respecto a los países del sur de Europa, España e Italia, apoyados por Francia y Alemania.

El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó la cumbre como la del “momento de la verdad”, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, sostuvo que las diferencias “siguen siendo muy grandes” y, aunque “el acuerdo sería deseable”, no poder asegurar si se conseguirá.

“Hace falta mucha capacidad de compromiso por parte de todos para lograr algo que sea bueno para Europa y para las personas de Europa, en vista de la pandemia, y para dar respuesta a las dificultades económicas con las que nos encontramos”, afirmó Merkel.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE estarán reunidos viernes y sábado para tratar de cerrar un plan de recuperación de hasta 1,85 billones de euros que saldrían del presupuesto comunitario para 2021-2027 y de un fondo de recuperación financiado con la emisión de deuda.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), el italiano David Sassoli, reclamó este viernes a los jefes de Estado “responsabilidad” para que el acuerdo “no se posponga”, ya que esto se podría traducir en una “nueva tormenta en la escena europea”. “Sería una catástrofe para todos”, afirmó Sassoli en rueda de prensa.

http://www.izquierdadiario.es/Cumbre-Europea-Rutte-quiere-imponer-reformas-laborales-y-de-pensiones-a-cambio-de-las-ayudas-post

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más