Inicio SocialEnseñanza El TSJN falla contra el programa Skolae para la erradicación del sexismo en la educación

por Colaboraciones

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha fallado por defecto de forma contra del programa de educación Skolae, apoyado por los sindicatos: CGTCCOOELALABSTEILASUGT y ESK , programa educativo, “basado en el respeto a la libertad individual de todas las personas, la diversidad y  de lucha contra la desigualdad, los roles de género y expresión de género sexistas y la erradicación de las violencias, las discriminaciones y la exclusión, independientemente de cuál sea el origen de la misma”.

La demanda contra el programa Skolae  fue interpuesta por ocho familias, a la que se han sumado la plataforma 18M —impulsada por el diputado del PP Juan José Cortés— y la Confederación Católica de Padres de Familia (Concapa) que instaron al Tribunal Superior de Justicia de Navarra que declare nulas dos resoluciones: “las instrucciones del Departamento de Educación para el curso 2018-2019, en las que introduce el programa Skolae, y la aplicación de dicho programa a cien centros públicos y concertados”. Un total de 16 centros formaron parte del programa piloto en 2017-2018 y estaba prevista su ampliación a todas las escuelas en 2021″.

Los demandantes consideran que Skolae “impone una ideología de género extremadamente radical, basada en una concepción negativa de la masculinidad, planteando al hombre de forma mayoritaria como personas centradas únicamente en su desarrollo laboral y personal, ajeno a cualquier cuidado y apego hacia las personas de su entorno”. Y, continúan, “por si fuera poco, a los hombres se les atribuyen privilegios heredados sin la menor definición de los mismos”

El programa Skolae promueve la coeducación, la igualdad de género y la educación afectivo y sexual desde las escuelas infantiles municipales hasta los institutos, con programación específica dependiendo de la edad del alumnado, para que tomen consciencia de su cuerpo, de sus sentimientos y de las relaciones que se establecen entre las personas, e incorpora contenidos concretos para la prevención de la violencia contra niñas y mujeres.

Skolae fue introducido en el ámbito educativo a través de un programa piloto. El Departamento de Educación dio las instrucciones a los centros en el inicio del curso y, posteriormente, emitió una resolución en el que la Dirección General de Educación establecía las bases.

El programa Skolae fue premiado el pasado otoño por la Unesco por ofrecer a niños y niñas herramientas para “ejercer su derecho individual a la igualdad, independientemente de su cultura, religión, orientación o identidad sexual” y por su carácter preventivo de “toda forma de violencia contra las niñas y las mujeres”. Asimismo, Skolae figura en el borrador de la reforma de la actual ley educativa que está diseñando Isabel Celaá, la ministra de Educación.