Inicio Antirracismo (Vídeo y fotos) Concentración en Bilbao contra el racismo y en memoria de George Floyd

por CGT-LKN EuskaL Herria

[wpdevart_youtube caption=”” align=”left”]craaFAMoNug[/wpdevart_youtube]

Varios miles de personas han secundado la concentración de hoy en Bilbao en la plaza de los jardines de Albia (Palacio de Justicia) convocada por la Comunidad Negra Africana y Afrodescendente de España (CNAAE). Esta es una de las protestas convocadas hoy en muchas ciudades del estado contra al racismo a raíz de la muerte de George Floyd, el ciudadano afroamericano fallecido a manos de la Policía en Mineapolis, a quien se le honrará su memoria.

La CNAAE ha leído un comunicado en varios idiomas, expresando la rabia y dolor, contra un nuevo crimen racista, esta vez en USA, y en contra del genocidio y la persecución sistemática contra la población negra, buscando reivindicar que a las personas migrantes no sean perseguidas, se les asesine y se les maltrate.

DEMANDAN al Estado que incida de forma positiva en la transformación de áreas fundamentales como la educación, la salud, la prestación social, el trabajo o la vivienda entre otros para que sea el cauce de la integración y no el de la marginación o segregación, el marco de actuación de una sociedad libre con quienes acceden a ella buscando protección y nuevas oportunidades.

RECLAMAN a la Sociedad, para que en su conjunto, desde sus asociaciones, sindicatos, empresas, medios de comunicación, desde su vertebración institucional, se movilice para contrarrestar cualquier manifestación académica, política o cotidiana que suponga afirmar o reconocer de forma explícita o implícita, tanto la inferioridad de algunos colectivos étnicos, como la superioridad del propio, hecho en el que se fundamenta la conducta racista.

El racismo es un problema humano más injusto y rechazable que existe, causa discriminación o persecución,  por personas que defiende la superioridad de una raza frente a las demás. El racismo también tiene su reflejo en España, y amenaza con ir en aumento en los próximos años, ya que se da en un contexto económico, a causa de la pandemia del Covid-19, que actúa como caldo de cultivo., agravado por la el discurso machacón de odio de Vox, que cuenta con representación en las instituciones, con gran eco en los grandes medios de comunicación.

El racismo establece jerarquías socioeconómicas y sirve para justificar que haya gente destinada a ser explotada. Y eso se activa todavía más en condiciones de crisis, el racismo permanece en la sociedad y en determinados momentos, sobre todo en contextos económicos de crisis, es cuando a las personas racializadas o que sufren la violencia racista por parte de las instituciones o de los estados o de la sociedad, se les toma como chivo expiatorio.

La irrupción de Vox en el parlamento, con el discurso machacón de odio de Vox, que cuenta con representación en las instituciones, con gran eco en los grandes medios de comunicación, adquiere una gran importancia ya que este discurso logra introducir partes de sus ideas en las prácticas políticas del resto de los partidos de derechas sobre todo en el Partido Popular, cuyos argumentos infunden prejuicios en parte de la sociedad.

Un discurso basado en la criminalización y estigmatización de las personas migrantes, porque aumentan la inseguridad y se les atribuye todo tipo de delitos, en la falsedad de la acaparación de las ayudas sociales y el denominado “efecto llamada”, el trato de favor, en la eliminación del derecho a la asistencia sanitaria gratuita, la no concesión del permiso de residencia, la desprotección de la mujer con la eliminación de las leyes contra la violencia machista, el no reconocimiento del derecho al aborto o el odio al colectivo LGTBI.

El discurso del odio al otro, para producir miedo, crece en una sociedad en la que está en juego el exterminio también de la política. Destruir al otro significa el fin de los derechos de los sujetos, y el fin de los sujetos de derechos. Para lo cual es preciso humillar y envilecer a las personas, por un proceso de  pequeñas intrigas (Como el de la manifestación del 8M en Madrid) y fomentar la intolerancia a la diferencia, para encontrar un blanco culpable para actuar.