Inicio Movilizaciones Vida digna para las personas dependientes en casa y en las residencias

Vida digna para las personas dependientes en casa y en las residencias

por CGT-LKN EuskaL Herria

[wpdevart_youtube]4xmTQi8Jh3c[/wpdevart_youtube]

Es lo que esta mañana en más de veinte concentraciones simbólicas, del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, han reivindicado frente al edificio de las diputaciones de Bizkaia, Araba y Nafarroa, reivindicación que se ha extendido en varios barrios de Bilbao y distintos pueblos de Bizkaia, frente a las residencias de personas mayores, con el objetivo de denunciar las graves deficiencias observadas durante la pandemia  y en la atención domiciliaria a las personas mayores dependientes.

El Movimiento de Pensionistas agradece los esfuerzos y sacrificios realizados a todos los y las trabajadoras que les han atendido, exigiendo a los responsables institucionales y patronales que con celeridad den  solución a los problemas detectados.

El Movimiento de Pensionistas ha querido mostrar en la calle su indignación por las consecuencias que esta pandemia está provocando en las personas mayores y pensionistas. El número de fallecidos en las Residencias de Bizkaia al cierrre del mes de abril y según datos de la propia Diputación Foral ha sido de 247 por contagio y 30 sospechosos.

Considera que la responsabilidad de la prestación de los servicios de atención a la dependencia es fundamentalmente de las Diputaciones Forales, aunque no podemos dejar de lado la gravedad de la responsabilidad de las patronales, tanto  de las residencia privadas como de las concertadas. Queremos decir que lo sucedido  es la crónica de un drama anunciado.

El Movimiento de Pensionistas lleva denunciando desde hace años los recortes producidos en el Sistema de atención a la dependencia y la deriva hacia la privatización de un Servicio Público que debe ser, también por Ley, reconocido como un derecho Universal y Subjetivo y eso no ha sido así, ni lo es.

Hace un par de semanas se solicitó al señor Rementeria Diputado General de Bizkaia que adoptara medidas urgentes e imprescindibles para que de inmediato se pusieran a disposición de personas usuarias y trabajadoras todos los medios de prevención y curación necesarios para frenar y revertir la pandemia en los Centros Residenciales. En ese escrito reclamábamos también al Sr. Rementeria, diera a conocer una información completa, veraz y objetiva de la situación de las residencias y la Ayuda a domicilio; de las medidas que se habían adoptado para garantizar la salud de las personas residentes y trabajadoras y los planes previstos para afrontar y subsanar las deficiencias de un modelo que ha convertido un Servicio Público en un negocio privado.

A día de hoy el Movimiento de pensionistas sólo ha recibido la callada por respuesta y se quiere disponer de la información necesaria para tomar medidas que hagan que lo sucedido en las residencias con la pandemia del Covid-19 no vuelva a repetirse.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más