Inicio Internacional (Vídeo) Portugal 25 de abril: La revolución de los claveles

(Vídeo) Portugal 25 de abril: La revolución de los claveles

por Colaboraciones

El levantamiento militar ocurrido el 25 de abril de 1974 en Portugal,  provocó la caída de la dictadura Salazar-Caetanista de ese país, restauró la democracia en Portugal casi cincuenta años después. A las 00:25 horas del 25 de abril, la Rádio Renascença transmitió «Grândola, Vila Morena», una canción revolucionaria de José Afonso, prohibida por el régimen. Fue la señal pactada por el Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA)  para ocupar los puntos estratégicos del país y las guarniciones de las principales ciudades (Oporto, Santarém, Faro, Braga, Viana do Castelo), bajo el mando del mayor Otelo Saraiva de Carvalho en el cuartel de la Pontinha en Lisboa.

[wpdevart_youtube]gaLWqy4e7ls[/wpdevart_youtube]

Al amanecer los obreros, estudiantes y amas de casas impulsados por un fuerte sentido revolucionario salieron a las calles, desobedeciendo las órdenes del MFA quienes pedían que se queden dentro de sus hogares, y tuvieron participación directa en el derrocamiento de la dictadura.

Alrededor de las 18:00 h. Caetano ante la presión del pueblo portugués en las calles, presenta su rendición ante el general Spínola. Horas más tarde el MFA ocupa el cuartel de Aviación de Lisboa y los últimos cuarteles con militares aún leales a Caetano. El último lugar en ser ocupado fue el Cuartel de la policía política (PIDE), quienes resistieron con armas de fuego y disparando contra la multitud que marchaba por las calles apoyando la revolución, matando a 4 personas e hiriendo a decenas.

El MFA llevó a cabo las primeras medidas “socialistas”, como la nacionalización de varias empresa y bancos pero, lográndose  por la lucha de los propios bancarios quienes tomaron las instalaciones no dejando ingresar a ningún ejecutivo. Fueron numerosas empresas abandonadas por sus propietarios que fueron ocupadas y puestas a producir bajo control obrero. Fue el inicio del desarrollo de diferentes formas de coordinación obrera con el surgimiento de los comités de fábrica, inquilinos y soldados.

Tras una reunión con el secretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger, el ministro Mario Soares (PS), “en nombre del socialismo” comienza una fuerte ofensiva sobre los comités y todo el pueblo trabajador, así como también apoyó de forma directa una contraofensiva a cargo de Costa Gómez contra soldados que se sublevaron, y por último se comprometió a no llamar a movilizar a las masas.

En abril de 1976, una Asamblea Constituyente instituye y llama a la elección directa presidencial. Ésta es ganada por Eanes, un oficial militar del MFA. Así queda consumado el desvío de la revolución portuguesa.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más