Inicio CGT-LKNComunicados Stop Desahucios Euskadi valora positivamente la decisión del G.V. de exonerar el alquiler

Stop Desahucios Euskadi valora positivamente la decisión del G.V. de exonerar el alquiler

por Colaboraciones

STOP DESAHUCIOS DE EUSKADI valora positivamente que todas aquellas personas que se hayan quedado en paro, que interpretamos son los que han perdido su empleo, al margen de que cobren prestación o no, o que acrediten agravamiento de su vulnerabilidad como consecuencia del coronavirus, puedan solicitar, online o por teléfono, la exoneración de las cuotas de alquiler y gastos de comunidad correspondientes a los meses de abril y mayo, con posible prórroga a junio.

También consideran positivo que, a efectos de considerar el requisito de no superar el 30% de los ingresos familiares, se considere la renta de alquiler más los gastos de comunidad y los suministros básicos. Igualmente, es positivo que entren todas las viviendas de alquiler social gestionadas por ALOKABIDE, incluido el programa BIZIGUNE y GAZTELAGUN, y las de titularidad de otros agentes, públicos y privados, que las tengan cedidas en alquiler bajo cualquiera de las formulas de protección vigentes Consideramos incluidos así bloques de viviendas como las de BENTA BERRI en DONOSTIA o VITALQUILER en GASTEIZ.

STOP DESAHUCIOS DE EUSKADI ha remitido hoy un escrito al CONSEJERO ARRIOLA con el fin de aclarar y mejorar la respuesta de la administración, incluyendo a los APARTAMENTOS DOTACIONALES, que alojan inquilinos vulnerables cuyos contratos improrrogables de cinco años han finalizado o van a finalizar próximamente, como los 79 DE PORTAL DE ARRIAGA en GASTEIZ, los 50 de SAGASTIALDE en HERNANI, o los 125 de INTXAURRONDO, y para los cuales pedimos, o bien la prórroga excepcional o bien una alternativa habitacional adecuada.

También han preguntado que medidas se van a adoptar en relación a miles de personas inquilinas vascas cuyo casero son los bancos, fondos buitre, o personas jurídicas. CAIXABANK ha aprobado la exoneración de alquiler durante tres meses, pero otros, como LAZORA, se limitan a aplazar el pago sin renunciar al negocio, a pesar de la actual situación de vulnerabilidad agravada por el coronavirus.

STOP DESAHUCIOS DE EUSKADI esperan una pronta y positiva respuesta a este escrito, pero consideramos esencial responder al MANIFIESTO ACTUALIZADO DE MEDIDAS HABITACIONALES URGENTES EN EUSKADI, que exige; medidas para controlar los alquileres e impedir la especulación, (Indices de Referencia de Alquiler y Zonas Tensionadas donde el costo medio de los alquileres, mas gastos de comunidad, y tasas, superen el 30% de los ingresos medios de la zona), medidas presupuestarias de choque para ampliar el parque público de viviendas de alquiler social, medidas para regularizar los pisos turísticos y movilizar la vivienda deshabitada, reforma fiscal urgente en materia de vivienda, y desarrollo de la Ley de Vivienda Vasca.

 

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más