Inicio CulturaCharlas-Debate (Vídeos) Jornadas contra la represión y la criminalización de la protesta social

(Vídeos) Jornadas contra la represión y la criminalización de la protesta social

por Colaboraciones

Organizadas por la Plataforma Contra la Criminalización Social de Bizkaia, para compartir experiencias en la  lucha antirrepresiva, en la denuncia de  la pérdida de derechos y libertades, que implican las leyes mordaza, exigiendo su derogación.

Unas leyes que tienen como objetivo el de criminalizar la protesta social pacífica, reprimir la libertad de expresión y amedrentar a la ciudadanía con la amenaza de duras sanciones económicas, dejándola en una situación de desamparo ante la discrecionalidad de la actuación de los agentes policiales que son juez y parte en el proceso sancionador.

Estas jornadas se han desarrollado los días 29, 30, 31 de Marzo,  en la Karmela (Proyecto autogestionado, Karmela Bizirik), de la calle FiKa, 44 (Santutxu, Bilbao).

Intervención de Laura, de la Plataforma Defender a Quien nos Defiende.

Se realiza un análisis de lo que ha supuesto las leyes mordaza, las nuevas y más graves infracciones con que se castiga la protesta social: ¿Cómo trata estas leyes la desobediencia a la autoridad?, ¿Se puede o no grabar a los agentes de la policía?, ¿Que implica la palabra de la policía como presunción de veracidad?, ¿ Se debe o no comunicar la protesta?, ¿Qué hacer ante una identificación?, …………  .

[wpdevart_youtube]TP1HhEU_bHY[/wpdevart_youtube]

Intervención de Marco, del Movimiento Antirrepresivo de Madrid.

En esta intervención se analiza la extensión de una represión focalizada, a la generalización de la represión de la protesta. Del reajuste de la represión a partir del nacimiento del 15M. La renovación de los mecanismos de represión ante las nuevas formas de protesta. De la necesidad de crear un movimiento antirrepresivo y de cómo los partidos políticos no asumen en general propuestas contra la represión de la protesta….. .

[wpdevart_youtube]Nt3_l113hJw[/wpdevart_youtube]

Intervención de Daniel, del colectivo No Somos Delito.

Se informa que el colectivo No Somos Delito nace ante la promulgación de las leyes mordaza y por su derogación, y lo componen más de 200 colectivos. Su actuación se ha desarrolla en diferentes ámbitos y ejes, como la puesta en marcha de diferentes campañas contra la ley mordaza, la comparecencia en la comisión de interior del congreso para la derogación de la ley mordaza, la denuncia del bloqueo parlamentario ante el intento del PSOE y PNV de una tímidas reforma. …….

[wpdevart_youtube]tWG0nnwgVBo[/wpdevart_youtube]

Intervención de Sergio, del colectivo Legal Sol.

 Este colectivo nace para dar una respuesta jurídica ante la represión al 15M. Se organiza para la defensa penal y administrativa utilizando el derecho como herramienta de trabajo, el asesoramiento, los talleres de formación, la elaboración de guías  de derechos, etc.. Han asesorado en movilizaciones como los “Rodea el Congreso”. Han asistido ante las detenciones arbitrarias en las manifestaciones….

[wpdevart_youtube]2v-rxjCfeBU[/wpdevart_youtube]

Intervención de Pote, de la Plataforma Contra la Criminalización Social de Bizkaia.

 En esta intervención se presenta la Guía Anti-represiva. Derechos y libertades. Se trata de un trabajo colectivo realizado por varios abogados, un psicólogo y un educador social, que pretende dar respuesta a las necesidades colectivas de autodefensa legal y autocuidado ante el momento represivo que vivimos, así como los que pueden venir. Además de enumerar las reformas legales se reflexiona sobre cómo ejercer nuestros derechos, sobre los autocuidados que las personas que sufren represión deberían procurarse, el cuidado de la militancia, el compartir los daños, la necesidad de tejer red no solo anti-represiva, sino también de cuidado individual y colectivo…..

[wpdevart_youtube]5o4XYtOhtTw[/wpdevart_youtube]

Presentación de la campaña “Protest box” por un activista de Greenpeace.

 Se analiza cómo está afectando la ley mordaza a las acciones de protesta de Greenpace, por las sanciones impuestas por la aplicación de esta ley a las y los activistas, por la desobediencia, las ocupaciones y escalamiento de edificios. Se presenta la campaña “Protest box”, como una campaña irónica para la recaudación de fondos por el Estado, presentando la protesta como un lujo por la factura a pagar por la protesta. se presenta también la campaña ” Democracia y Cultura de Paz”, una campaña a nivel mundial contra el cada vez menos espacio para la disidencia…..

[wpdevart_youtube]MHL6g9SWEWc[/wpdevart_youtube]

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más