Inicio Laboral 1º DE MAYO

1º DE MAYO

por CGT-LKN EuskaL Herria

Como todos los años desde hace tantos…el 1ª de Mayo celebramos la fiesta del movimiento obrero mundial, de la clase trabajadora, es una reivindicación de clase; es una jornada de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas Anarquistas que fueron ejecutados en EEUU por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de 8 horas, hablamos de 1886. Catorce años mas tarde, hace 100 desde nuestra perspectiva, otra huelga protagonizada por Anarquistas que se inició en una fábrica por la solidaridad con 8 trabajadores, cambió para siempre la vida de toda la clase obrera, tanto es así que la OIT, fundada en ese mismo año de 1919, se inspiró en esta situación para la redacción de su primer convenio por el que hace universal la jornada de 8 horas.

Los tiempos no han cambiado tanto. La explotación laboral que sufrían las personas trabajadoras hace un siglo sigue vigente ahora, bajo otras formas de precariedad y abusos patronales. Las libertades públicas se ven amenazadas con el auge de ideologías totalitarias y con las leyes regresivas de los últimos gobiernos. La mitad de la población sigue marginada y sufriendo la intolerable lacra de la violencia machista. Se niega la existencia del cambio climático y se propicia por los mercados la sobre explotación del planeta. No, los tiempos no han cambiado tanto, la clase trabajadora de entonces se organizó en torno al movimiento anarcosindicalista, demostrándose que es la mejor forma de organización para nuestra clase; se demostró también, que la huelga, que la lucha en la calle, sirven para transformar las cosas.

Es tiempo de Cerezas”, es tiempo de asumir lo que por historia nos corresponde, será el sindicalismo de clase, el anarcosindicalismo en todas sus vertientes tanto laborales como sociales, feministas, antiespecistas, ecologistas,…quienes basándonos en el respeto, la solidaridad y el apoyo mutuo cambiaremos el mundo. Como siempre, estos deseos tan ambiciosos solo serán posibles cuando comprendamos y aceptemos que ocurrirán cuando la clase trabajadora se organice y tome las calles en defensa de sus derechos, de sus libertades, de una igualdad real entre mujeres y hombres, de la defensa del planeta y de una forma de vida digna.

¡que viva la lucha de la clase obrera!

¡que viva la CGT!