Estatutos - Estatutoak CGT-LKN Euskadi

(descárgalo y ejecútalo en tu móvil)

cgt-lkn

La mayoría de los sindicatos de Navarra piden que se retire la calificación de terorrismo para los jóvenes de Altsasu

CCOO, CGT, ELA, EHNE, ESK, LAB, Hiru y Steilas, en Navarra han solicitado en una declaración conjunta “la eliminación de la calificación penal como delito de terrorismo” para los ocho imputados por la pelea con dos guardias civiles y sus parejas el 15 de octubre de 2016 en Alsasua.

Los sindicatos piden, además, “el levantamiento de las medidas cautelares de prisión preventiva y el retorno de la instrucción de este caso al cauce ordinario en los tribunales navarros”.

Asimismo, han reclamado el “respeto a los derechos fundamentales de presunción de inocencia, derecho a un juicio justo sin restricciones al derecho a la defensa, y derecho al juez natural”.

En esta declaración, remitida por Altsasu Gurasoak, estas organizaciones muestran su “preocupación por el desarrollo de los acontecimientos en torno a este caso” y rechazan la calificación judicial de los hechos como “delito de terrorismo”, la solicitud de penas de cárcel de entre 12 y 62 años, así como “el mantenimiento de tres jóvenes en situación de prisión preventiva desde hace dieciséis meses”.

“La inadecuación de las calificaciones penales a los hechos, el no cumplimiento de los requisitos jurídicos necesarios para el sostenimiento de dichas imputaciones, la falta de proporcionalidad y la interpretación extensiva de los tipos penales vulneran las libertades, las garantías procesales y la seguridad jurídica que a todas las personas nos deben proteger”, han asegurado.