Inicio Política El Gobierno del PP aprueba hoy el proyecto de unos Presupuestos antisociales

El Gobierno del PP aprueba hoy el proyecto de unos Presupuestos antisociales

por Colaboraciones

El Consejo de Ministros va a aprobar este martes en una reunión extraordinaria el proyecto de Presupuestos Generales del  Estado de 2018, tras el acuerdo de Albert Rivera con el presidente del gobierno Mariano Rajoy, para dar el voto positivo a los presupuestos, sin contar con los apoyos suficientes en el Congreso de los Diputados  ya que el PNV de momento dice que no los apoyará: “Hemos repetido hasta la saciedad que, mientras esté el 155, no nos sentaremos con Mariano Rajoy para negociar los PGE”.

En el borrador presupuestario que envió a Bruselas el pasado septiembre, y a la espera de conocer su concreción, el Gobierno proyectaba para este año una disminución del gasto total seis décimas, hasta el 40,6% del PIB. En concreto, el gasto en Sanidad se reducirá del 6% del PIB de 2017 al 5,8% en 2018, el de Educación del 3,9% al 3,8% y el de protección social del 16,5% al 16,2%. El gasto en protección social son auténticas migajas excepto las subidas para los cuerpos represivos del Estado, como corresponde a un cada vez más estado policial.

En Pensiones, tras las protestas protagonizadas por los pensionistas, una de las medidas electoralistas para mantener el voto pensionista de cara a la citas electorales del próximo año, incluidas en el proyecto de Presupuesto es la mejora a las viudas y jubilados con prestaciones más bajas. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cuantificado la mejora en un 2%, aunque desde el Gobierno no se ha concretado la cuantía del incremento de este tipo de jubilaciones.

Rebajas fiscales que supone elevar de 12.000 a 14.000 euros al año la cantidad exenta de pagar IRPF y reducir la carga a los sueldos entre 14.000 y 18.000 euros, que según Ciudadanos supondrá un ahorro de 300 euros de media, aunque a partir de 17.500 euros apenas percibirán la disminución.

Deducciones para familias con dependientes. La familias con dependientes a cargo (padre o madre mayor de 75 años o cónyuge con discapacidad) se beneficiarán de una deducción de 1.200 euros anuales. En caso de familias numerosas aumentará en 600 euros adicionales al año por cada hijo a partir del tercero. Esta ayuda beneficiaría a unas 700.000 personas. No se dice nada de la dotación de fondos para el cumplimiento de la ley de Dependencia.

Devolución fiscal por hijos menores de 3 años. En un primer momento, Ciudadanos planteó una deducción fiscal de 1.200 euros por cada hijo en una escuela infantil de 0 a 3 años. Finalmente, la rebaja será de 1.000 euros.

Rebaja del IVA del cine. Tras la reducción del 21% al 10% el IVA de los espectáculos en vivo, barbacoas y karaokes ahora le toca el turno al cine, que verá una bajada de esta tasa en igual cuantía que otros espectáculos. El partido de Albert Rivera valora esta rebaja en 33 millones de euros.

Subida salarial para funcionarios. Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF y el Ministerio de Hacienda y Función Pública cerraron un acuerdo sobre la subida salarial de los funcionarios para los próximos tres años de hasta el 8,8%. La subida pactada para 2018 es del 1,75%. Este incremento puede aumentar hasta en un 0,20% si se cumplen unas variables como el crecimiento del PIB y el cumplimiento del déficit que permitirían añadir una dotación de 800 millones de fondos adicionales. “Las retribuciones ligadas a los objetivos del PIB se abonarán con efectos de 1 de julio de cada ejercicio”, especifica el acuerdo.

Equiparación de sueldos de policías y guardias civiles con los cuerpos policiales autonómicos: En 2018 se incorporarán 500 millones a los presupuestos con el objetivo de que en 2020 el sueldo de los agentes tenga un aumento medio de 561 euros en la nómina mensual de los policías y de 720 euros en la de los guardias civiles.

Permiso de paternidad. Ciudadanos consiguió elevar el permiso de paternidad hasta las cuatro semanas en la negociación de los presupuestos de 2017 y en los de 2018 exigió incrementar una semana más este permiso, con lo que serán cinco semanas la que los padres podrán dedicar al cuidado del recién nacido.

Garantía juvenil. Los Presupuestos incluirán 500 millones para el pago de 430 euros a jóvenes con contrato de formación, es decir de subvención a los empresarios, que Según Ciudadanos beneficiará a más de 600.000 jóvenes menores de 30 años.

Tasas universitarias. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, anunció que pretende rebajar las tasas universitarias en los próximos presupuestos. Méndez de Vigo indicó que revisarán a la baja las horquillas en titulaciones universitarias oficiales de grado, de manera que las comunidades autónomas puedan fijar unas tasas “más asequibles”: entre el 0 y el 25 % de los costes de la primera matrícula.

Educación y becas se ha incrementado en 30 millones el plan contra el abandono escolar, se ha subido en 20 millones las becas para el estudio, además de mantener 50 millones para la gratuidad de libros escolares.

Corredor Mediterráneo. Una de las infraestructuras estratégicas que lleva lustros sin concretarse ha pasado a tener más peso en los presupuestos de 2018, con un aumento de 572 millones.

Plan de choque de la Justicia. Los presupuestos incluyen subir en 46 millones la partida para la contratación de jueces y fiscales e incrementar en siete millones la cuantía para la modernización de los juzgados.

Fraude fiscal.  Se incrementa hasta los 126 millones el presupuesto de la Agencia Tributaria para la lucha contra el fraude fiscal.

Afectados por Talidomida. Aunque el Tribunal Europeo de Derechos Humanos puso fin a la batalla de los afectados por la Talidomida, estos presupuestos recogen una partida de 20 millones para indemnizar a las víctimas de este medicamento.