Inicio Laboral Rotundo éxito: Seguimiento del 95% en el segundo día de huelga en Amazon de Madrid

por Colaboraciones

El 95% de la plantilla del centro logístico de Amazon de San Fernando de Henares ha secundado la huelga en el segundo día de huelga que vive la planta más grande en del Estado del gigante del comercio electrónico, según fuentes del comité de huelga y de las organizaciones sindicales.

El 95% de la plantilla del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares ha secundado la huelga en el segundo día de huelga de la mayor planta del gigante del comercio electrónico en el Estado Español, según fuentes del comité de empresa y de las organizaciones sindicales. En la jornada del miércoles los sindicatos calificaron el seguimiento de “masivo”, en condiciones similares a las del jueves, sobre una plantilla de 1.100 trabajadores fijos y 900 temporales y con un “paro total” de los pedidos en Madrid.

La empresa, sin embargo, se reitera en su propuesta de aplicar el convenio provincial de Logística de la Comunidad de Madrid. Los trabajadores, que votaron en asamblea dos jornadas de huelga, denuncian que con ello la intención de la Dirección de la Empresa es acabar con el único convenio propio que quedaba en el estado español y  aplicarles el Convenio Provincial de Logística conlleva una enorme pérdida de derechos salariales y laborales y una mayor precarización de los puestos de trabajo. Por ejemplo, se verían perjudicadas las categorías medias y bajas (entre 2.500 y 4.500 euros anuales con el nuevo convenio), y también perderían cobertura en caso de baja ya que actualmente se paga el 100% del salario en la primera baja y se quedaría en el 75%”.

Amazon ha comunicado a varios de sus trabajadores del centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid) que deberán acudir el próximo sábado a realizar un nuevo turno para compensar las horas perdidas durante los dos días de huelga. “Buscan aminorar en los resultados de actividad el éxito de la huelga“, afirma Ana Berceruelo, delegada sindical de Comisiones Obreras.

El artículo 26 del todavía vigente convenio de empresa de Amazon en San Fernando de Henares dispone que la empresa, de modo presencial y con un mínimo de cinco días de antelación, puede solicitar a los trabajadores que realicen turnos extraordinarios sobre una bolsa de hasta 150 horas anuales. Desde el Comité de Empresa denuncian que a varios trabajadores ya se les notificó esos turnos el pasado domingo y lunes para el próximo sábado con el objetivo de recuperar las horas y actividad perdidas durante estos dos días de huelga.

Esta práctica, recogida en el convenio, consideran que “atenta contra el derecho de huelga”, en palabras del presidente del Comité de Empresa y miembro de la CGTMoisés Fernández Rico“Esto es un chantaje. Pura represión. Y, probablemente, una vulneración flagrante del derecho a huelga”, comentan desde el comité de empresa. “Que anden con cuidado, que esta semana se cambia la hora y tienen que respetar los ciclos de descanso”, advierten desde UGT. Los sindicatos están poniendo en manos de sus servicios jurídicos los casos para ver la empresa incurre en una ilegalidad tanto por esa vía como para aquellos que los turnos del sábado supongan una vulneración del derecho de descanso al acumular seis días seguidos de trabajo.

Los sindicatos coinciden en que el seguimiento de los dos días de paro “ha superado las expectativas” y esperan que sirva para que Amazon se siente a negociar. “Si no lo hacen, comenzaremos a trabajar con otros centros de toda Europa para coordinar acciones de protesta, que eviten que Amazon pueda amortiguar los efectos de la huelga derivando actividad a otros centros“, afirma Fernández Rico.

La línea estratégica que los trabajadores ya han explorado en este conflicto es conseguir que sus homólogos del sindicato Ver.di de Bad Hersfeld (Alemania) trabajaran a ritmos habituales para no asumir los excedentes de actividad derivados de Madrid. No así los del centro de El Prat de Llobregat, que no disponen de representación sindical y que, según fuentes sindicales de Amazon en Catalunya de otras plantas, han trabajado esta semana a un ritmo de “máxima intensidad”.