Inicio TerritoriosAraba PNV, PSE-EE y PP, obedeciendo a la patronal bajan el impuestos de sociedades

PNV, PSE-EE y PP, obedeciendo a la patronal bajan el impuestos de sociedades

por CGT-LKN EuskaL Herria

Ayer el Parlamento Vasco dio el aval a la Reforma fiscal, tras el acuerdo del PNV, PSE y PP en las tres Juntas Generales, cuyo punto fundamental es la bajada de la tributación de las empresas del 28% al 24%, por debajo del 25% del resto de España. El acuerdo fiscal se tramitará en forma de enmiendas conjuntas en las tres Juntas Generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Además el PNV,PSE y PP, tienen la caradura de decir que subirá la recaudación por el Impuesto de Sociedades cuando esta ha descendido en Euskadi el 45,4% desde 2008 hasta 2017. Es inconcebible que las empresas se lleven más de la mitad de la riqueza vasca (PIB) y solo paguen 7€ de cada 100 recaudados por hacienda. El impuesto de sociedades es la gran bolsa del fraude fiscal.

El Impuesto de sociedades de las empresas que tributan en Bizkaia en el 2014 (como ejemplo), el 55,8% declaró Base Imponible negativa ( o sea que sus gastos son mayores que sus ingresos) y el 23,6% declaró inferiores a 6.000 €, o sea que el 79,4%, 8 de cada 10 empresas declara una Base Imponible por debajo de 6000 € anuales¡¡¡¡¡. Solo el 2,9% de las empresas declaran BI.. superiores a los 300.000€.

Todo lo anterior se refleja en la recaudación presupuestada por el Impuesto de Sociedades que ha pasado de los 2.024,7 millones de € de 2008  a los 835,83 del año 201753). Este derrumbe de la recaudación contrasta con las cifras trimestrales de beneficios de la mayoría de las empresas que han reestructurado los costes con cargo al empleo, que encima es cada vez más precario y con bajos salarios.

En el último informe anual para el ejercicio fiscal de 2014 de las haciendas vascas, señala que el componente de la renta general con mayor peso es el derivado de los rendimientos del trabajo, con un importe que ronda los 23.000 millones de euros, representando más del 92,2% del total de la base imponible general. Seguido a gran distancia se encuentran los rendimientos de las actividades económicas ( de actividades empresariales y profesionales) con un importe de 1.513 millones de euros, el 6,1% de la base imponible general. El resto de componentes de la base imponible general apenas suponen el 1,7% de la misma.

Destacamos que el 31,1% de las declaraciones fueron por una renta inferior a 13.200 €, que raya el Umbral de Pobreza que demandamos los grupos sociales. Prácticamente la mitad de los declarantes, el 48,6%, declaró una renta anual inferior a los 18.000 euros.

Nota: Los datos son de Nekane Jurado Licenciada en ciencias económicas y empresariales