Inicio Economía Mientras la gran banca los beneficios se disparan, los bajos salarios, la pobreza y la desigualdad aumentan

Mientras la gran banca los beneficios se disparan, los bajos salarios, la pobreza y la desigualdad aumentan

por Colaboraciones

El capitalismo financiero presume de que el negocio les va de lujo. De hecho, el Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell, las mayores entidades financieras españolas, han ganado en los nueve primeros meses del año 11.339 millones de euros, un 15 % más que en el mismo periodo de 2016. El Santander se sitúa en primera posición con 5.077, el BBVA, ganó 3.449 millones, CaixaBank es la que en mayor medida ha mejorado sus beneficios -un 53,4 %-, con 1.488,  Bankia ganó 739 millones de euros y el Sabadell 653,8 millones de euros.

La precariedad, el miedo, el desempleo, la quita de derechos alimentan al sector bancario. Se esperaba que con la recuperación económica, cuyos inicios se pueden situar en 2014, los salarios subirían, pero está claro que los repuntes en precariedad laboral que están acompañando a esa particular recuperación a la española, no lo ha permitido.

LOS BAJOS SALARIOS.

 Los salarios durante la crisis y la recuperación han descendido, mientras que el IPC ha subido, por lo tanto su nivel adquisitivo ha caído, esto es, para algunos economistas neoconservadores, una necesidad para garantizar la recuperación, algo que parece más un dogma que otra cosa.

Una de las características de los salarios es la brecha entre los trabajos con contrato indefinido y aquellos que tienen un contrato temporal, por lo que respecta a los sueldos la diferencia (de los temporales, JDL) con los indefinidos es grande. En 2015 el salario medio de un empleado fijo era de 24.561’8 euros al año, frente a los 16.422’5 de uno temporal; es decir, un 33’1% menos .

En el trabajo de Kiko Llanera sobre los salarios a partir de los datos de Eurostat, entre 2010 y 2014, el salario por hora ha caído de 10 a 9’8 euros, el salario anual de 25.000 a 24.300 euros y el salario mínimo de 785 a 760 euros; la renta disponible por hogar desde 2009 a 2015 bajó un 17%. En cuanto a la situación salarial de los precarios, en 2017 un dependiente cobra de media anual 12.700 euros, lejos de los 23.106 del sueldo promedio. En conjunto, se puede asegurar que en plena recuperación los salarios están a la baja, existen grandes diferencias entre ellos y los bajos corresponden a trabajos precarios.

EL TRABAJO POR DEBAJO DEL NIVEL DE POBREZA.

Los perfiles de los pobres son los siguientes: “la estadística oficial calcula que el 27’9% de la población, 12.989.405 personas, vive en España con menos de 684 euros al mes. Y un millón con menos de 342”. “El 82,1% son españoles por un 17’9%de extranjeros. Por tipo de hogar, la pobreza habita mayormente junto a las familias monoparentales (un adulto, casi siempre mujer, a cargo de uno o varios hijos)… más de la mitad de este tipo de hogares (53’5%) viven bajo el umbral de la pobreza. Eso son unas 850.000 familias que, además, están ahora ‘peor que antes de la crisis’”

Entre los pobres hay, además, más personas que trabajan (32%) que en el paro (31%). En un análisis comparativo sobre el riesgo de pobreza en los países de la UE, la crisis de 2008, dicen algunos datos macroeconómicos, quedó atrás. No obstante es una verdad lejana para el 23’4% de la población europea y para un 28% de la población española, la pobreza en España se reparte equitativamente entre sexos (27’9% de mujeres y 28% de hombres), pero no entre grupos de edad.

Así, la tasa de riesgo de pobreza entre los menores (32’9%) más que duplica la de los mayores de 65 (14’4%)… Como parece obvio, es muchísimo mayor el riesgo de exclusión entre los desempleados que entre los trabajadores (65% frente a 14’9%)…. En cuanto a los tres supuestos que marcan el riesgo de pobreza el de los bajos ingresos (por debajo del 60% de la mediana nacional de renta) es el más extendido”

 

Nota: Datos extraídos del informe; RECUPERACION Y PRECARIZACION EN EL MERCADO LABORAL ESPAÑOL de JOSÉ DANIEL LACALLE.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más