Inicio Internacional Concentración en memoria de Santiago Maldonado y en solidaridad con el pueblo mapuche

Concentración en memoria de Santiago Maldonado y en solidaridad con el pueblo mapuche

por Colaboraciones

Hoy en Bilbao se ha realizado una concentración para protestar por el asesinato del compañero Santiago Maldonado a manos del Estado Argentino y en apoyo al pueblo mapuche, que sigue resistiendo la represión de los Estados argentino y chileno. Esta concentración se ha realizado en las puertas de la multinacional Benetton de la gran Vía de Bilbao, como responsable subsidiario de este asesinato.

 Santiago Maldonado joven artesano de 28 años desapareció el 1 de Agosto cuando fue a apoyar una protesta pacífica de la comunidad Mapuche, fue visto por última vez cuando bloqueaban un camino en protesta por la detención injusta de su lonko, (jefe) Facundo Jones Huala; y por el derecho a permanecer en las tierras que les pertenecen.

La Gendarmería nacional argentina reprimió con violencia a un grupo de apenas ocho manifestantes, entre los que se encontraba Santiago Maldonado. Los videos presentados como pruebas muestran el avance de gendarmes que después de despejar la ruta corren a la orden de “fuego, fuego” disparando con balas de goma y también munición real. Manifestantes que se guarecieron entre los árboles y tirándose a un río fueron los primeros en denunciar que el joven fue detenido, y llevado en una camioneta de gendarmería.

El Gobierno comenzó una serie de operaciones con los medios de comunicación locales para confundir a la población, mientras negaba en principio, la acción de la gendarmería. Un mes después la versión oficial es que el pasado 21 de julio fue apuñalado, por un cuidador de una estancia de la zona atacado por los supuestos “terroristas” mapuches, lo que se demostró es falso.

Bajo las consignas “Aparición con vida” y “El Estado es responsable” se han realizado multitudinarias manifestaciones en Argentina y en distintas ciudades del mundo, denunciando el silencio del Estado frente a la desaparición, y siembra pistas falsas con los medios de comunicación que le son afines.

El 17 de octubre, buzos de la Prefectura encuentran un cuerpo sumergido en el río Chubut, que había sido rastreado sin éxito varias veces desde la desaparición de Maldonado. Las autoridades sospechan que puede ser de Santiago Maldonado. La autopsia sirvió para corroborar, mediante huellas digitales, lo que la propia familia de Santiago pudo confirmar horas antes por los tatuajes que tenía el cuerpo: que efectivamente se trataba del joven artesano.

Al pueblo mapuche le fueron arrebatados sus territorios por la fuerza de las armas a finales del siglo XIX. El Estado donó literalmente los territorios, en lotes de 80.000 hectáreas cada uno, otorgados individualmente a ciudadanos ingleses residentes, en su mayoría, en Londres, que administraban sus negocios en el país mediante representantes (testaferros).

Los sucesivos gobiernos legalizaron y legitimaron esa ocupación y la defendieron con las armas en la mano cuando fue necesario. Actualmente la empresa Benetton, el imperio textil italiano, compró en 1991 unas 900.000 hectáreas en las que crían alrededor de 280.000 ovejas que producen 1.300.000 kilos de lana por año.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más