Inicio Laboral Los sindicatos de clase apoyan la Huelga General de Catalunya, en Madrid, Valencia, Bilbao, Zaragoza, …

Los sindicatos de clase apoyan la Huelga General de Catalunya, en Madrid, Valencia, Bilbao, Zaragoza, …

por CGT-LKN EuskaL Herria

Los sindicatos de clase, alternativos y combativos salieron ayer a las calles de numerosas ciudades españolas en solidaridad con el paro general convocado en Cataluña y contra la actuación de las policías españolas el 1-O.

En Madrid en la plaza del Sol, CNT, CGT Solidaridad Obrera, Movimiento Asambleario de Trabajadoras de Sanidad, Plataforma Sindical EMT), arropado por colectivos del ámbito social (Ecologistas en Acción, Federación Estudiantil Libertaria, Apoyo Mutuo, etc.) se manifestaron en solidaridad con la clase obrera catalana ante la convocatoria de la huelga general de ayer.

Así mismo condenan actuación represiva de los cuerpos represivos  que ha derivado en más de 800 heridos y más de 40 detenciones.  También denuncian la naturaleza represiva de la Generalitat de Cataluña, que en estos últimos años ha dinamitado los derechos sociales y laborales de la misma forma represiva a: “No olvidemos la forma en que los mossos de escuadra desalojaban de Plaza Cataluña, encarcelaban y denunciaban a sindicalistas, nos perseguían por participar en la movilización que rodeaba el parlamento los días en que se recortaban nuestros derechos sociales, o que a través de macro operativos policiales, nos detenían y encarcelaban”.

En Valencia cientos de personas se han concentrado ante la delegación del Gobierno en Valencia en solidaridad con el paro general convocado en Cataluña contra la actuación de las policías españolas el 1-O. Convocados por los sindicatos CGT, Intersindical, CNT y COS y con el lema ‘En defensa de los derechos sociales y contra la represión’, los manifestantes se han concentrado con consignas como ‘Solidaridad con el pueblo catalán’, ‘Las calles serán siempre nuestros ‘,’ Fuera las fuerzas de ocupación ‘y’ País Valenciano, Países Catalanes ‘.

En cuanto a la posición de los sindicatos CC.OO y UGT en esta convocatoria, el secretario de organización de la CGT dijo que creía que debían estar todos juntos y que no sabía por qué estos dos sindicatos habían renunciado a considerar que esto era una huelga general: ‘Han intentado engañar miles de trabajadores diciendo que era una convocatoria ilegal y que no había que hacer.’ considerando esta actitud como una traición.

En Bilbao, convocada por CGT, CNT y SARE ANTIFAXISTA varios cientos de personas se concentraron frente a la subdelegación del Gobierno Central en Bilbao en solidaridad con el pueblo de Catalunya, en apoyo a la huelga general que se estaba desarrollando ayer y contra la represión desatada por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, con motivo de la celebración del referéndum celebrado el domingo día 1 de Octubre, con un resultado de cientos de personas heridas que pacíficamente deseaban ejercer el derecho al voto.

Mientras al otro lado de la plaza Moyua los sindicatos nacionalistas se concentraban para iniciar su manifestación en apoyo de la independencia de Catalunya, libertarios e internacionalistas clamaban en apoyo de la clase obrera de Catalunya y los sindicatos convocante s de la huelga general en Catalunya: CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) junto a algunos partidos y movimientos sociales, que consiguieron paralizar Catalunya, a pesar de la desconvocatoria de los jefes sindicales Estatales de CC.OO. y UGT.

Una concentración con presencia de la Ertzaintza a pesar de su carácter pacífico, que daba protección a la Guardia Civil que custodia esta subdelegación. Durante el trascurso de esta concentración de gritaron consignas como “Visça Catalunya obrera y comunera”, “Disolución de cuerpos represivos”, “De norte a sur, de este a oeste la lucha sigue, cueste lo que cueste”, “Desobedientzia”, entre otras . Al final los Secretarios Generales de CGT-LKN y de CNT, pusieron fin al acto con la lectura de un comunicado en Euskera y castellano.
Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más