Inicio CulturaEntrevistas Valoración de la Huelga General del día 3 en Catalunya ( Por Emili Cortavitarte en Radio Klara)

por Colaboraciones

Ante la manipulación informativa por parte de partidos políticos, sindicatos institucionales y medios de comunicación, así como para salir al paso de críticas de ciertos sectores libertarios de favorecer al independentismo, Emili Cortavitarte aclara la posición de CGT y de los sindicatos convocantes entre los que se encontraban la CNT, Solidaridad Obrera y varias organizaciones libertarias.

Como se ha preparado la Huelga General (H.G.)

La convocatoria se realizó el 21 de septiembre por CGT y algún otro sindicato, en defensa de: los derechos civiles y del referéndum, derechos laborales, denuncia de la militarización y la represión por parte del estado español, y para denunciar la naturaleza represiva de la misma Generalidad de Cataluña.

La H.G. se convoca por estos sindicatos, porque el mundo del trabajo quería estar presente en lo que estaba ocurriendo en Catalunya y no mirar a otro lado, eligiendo luchar contando con la militancia,  donde se confeccionó un manifiesto y se llegó a acordar la convocatoria de manifestaciones. A pesar de las prisas, en CGT se realizaron asambleas por la base, donde la H.G. se apoyo muy mayoritariamente.

Como se desarrolló la Huelga General (H.G.)

El Vicepresidente Oriol Junqueras el 1-O, ante la represión desatada por las fuerzas represivas, con cientos de heridos y la indignación generalizada de la gente, abandonó la Generalitat y se traslado a la sede de CC.OO. donde se reunió con la TAULA PER LA DEMOCRACÍA. Compuesta por las organizaciones políticas, sindicales y sociales que están por el orden del país: Asamblea de Catalunya, Ómnium, PDeCAT, ERC, CC.OO. ,UGT y instituciones de la sociedad civil. El motivo de la reunión era como desvirtuar la convocatoria de H.G. convocada por sindicatos y organizaciones combativas, que se habían adelantado y tenían en sus manos el comodín de la convocatoria.

Para ello se buscó una componenda que lo llamaron “Aturada de país”, una expresión que es una fábula o una engañifa, donde tanto CC.OO., UGT y ciertas organizaciones patronales estaban dispuestas a no ir más allá de un paro simbólico, A medida que se acercaba la fecha de la H.G., las patronales se desvincularon y las Confederaciones Estatales de CC.OO. y UGT desconvocaron la H.G. A pesar de esta expresión, miles de veces repetida por los medios de comunicación, la mayoría de la gente sabía que estaba haciendo una H.G..

En enseñanza por ejemplo, se realizaron muchas asambleas convocadas por CGT y USTEC, la inmensa mayoría votó a favor de la H.G.. Fue entonces cuando los responsables de la administración catalana difundieron que los funcionarios que se acogieran a la “Aturada de país”, no se les descontaría el sueldo del día, a lo que  CGT respondió que a las personas que secundaran la H.G. se la debe descontar.

CGT estaba de acuerdo en apoyar el Referéndum y gran parte de la afiliación participó en los comités de defensa. Ciertos partidos y organizaciones sociales se vanagloriaban  de que la movilización en el día del referéndum, fue un movimiento de abajo a arriba, que en buena medida fue cierta, pero cuando estos comités decidieron continuar y autoorganizarse para respaldar la H.G. empezaron a verlo mal y estos partidos los quisieron controlar.

Manifestaciones en día de la H.G. y su repercusión mediática.

A raíz del triunfo y gran seguimiento de la H.G., desde las institucionales se hizo un llamamiento a la calma y que las manifestaciones convocadas para las 6 de la tarde terminarían a la siete. El comportamiento de la gente tanto a la mañana como a la tarde fue en todo momento correcto y no hacía falta ningún tipo de tutela o que se les tratara como menores de edad, por lo que quedaron en entredicho

A la manifestación de Gracia, convocada por sindicatos y organizaciones que apoyaban la H.G., acudió tanto o más gente, sobre todo jóvenes, que a la manifestación convocada por TAULA PER LA DEMOCRACÍA en la plaza de la Universidad. Estas manifestaciones tan masivas no se veían desde las movilizaciones contra la guerra.

En Catalunya la gente ha empezado a ver que no todo son “Esteladas”, que hay otras banderas y otras expresiones. En muchas localidades de Catalunya los libertarios han participado en las movilizaciones y han tenido un papel importante, por lo que se ha dado un paso interesante, a pesar de las imágenes dadas y manipuladas por los grandes medios de comunicación. Solamente en TV3 y la BBC se entrevistó por breves momentos al Secretario General de CGT Catalunya.

Se puede oír la entrevista en el siguiente enlace: http://www.ivoox.com/vision-del-dia-5-octubre-de-audios-mp3_rf_21284028_1.html

Intervención del Secretario General de CGT en Catalunya en TV3: https://www.youtube.com/watch?list=PLK0TqTD12uhBeGwRMo0d0RKcSZN3N8IOt&time_continue=13&v=rB6zKHVvluE