Inicio Laboral CGT gana sentencia de lactancia acumulada para el personal funcionario

CGT gana sentencia de lactancia acumulada para el personal funcionario

por CGT-LKN EuskaL Herria

Desde CGT os informamos de que hemos ganado una sentencia que obliga a la Gerencia de Servicios Sociales a conceder a una funcionaria de parto gemelar el mismo número de días de lactancia acumulada por cada uno de sus hijos, ya que le había privado de un 88% de su derecho en relación al segundo hijo.

Se consigue así el permiso de lactancia acumulada para personal funcionario de forma que se disfrute el mismo número de días en jornadas completas por CADA hijo en casos de parto múltiple.

La sentencia sienta un precedente indiscutible a la hora de interpretar el permiso de lactancia acumulada. Pero es un caso más de evidente falta de sensibilidad en el ejercicio de este derecho que debería ser pacífico cuando las familias más lo necesitan.

¿Cómo puede ser que sea precisamente la Gerencia de Servicios Sociales, organismo dependiente de la Consejería de Familia –encargada de desarrollar el apoyo a las familias- la que haya interpretado este permiso de la forma que más las perjudica? (citamos literal): “dado que el permiso de maternidad dura de por sí un total de 16 semanas y puede verse ampliado en 2 semanas más por cada hijo nacido en un parto múltiple, la misma regla se pretende aplicar al permiso por acumulación del tiempo de lactancia, de tal manera que si la ampliación en 2 semanas respecto de un total de 16 semanas supone un incremento del 12,5 %, de la misma forma la acumulación de la lactancia se puede incrementar únicamente en un 12,5 % por cada hijo en los supuestos de parto múltiple.

Sin poder hacerles entrar en razón, y con sentencias previas para diferentes colectivos laborales que establecen que esa no es la interpretación del permiso, no nos ha quedado más remedio en CGT que llevar a juicio a la Junta CyL (otra vez) para que las y los trabajadores podamos disfrutar de los derechos que legalmente tenemos. Este proceso le ha costado a la ciudadanía un pago en costas de 1.200 €, sin contar el tiempo de trabajo del personal que ha tenido que defender a la Administración en su injusticia.

Esperamos que la Junta CyL se ponga las pilas y adapte su normativa a las sentencias que se vienen ganando desde hace tiempo.

En Valladolid, a 06 de OCTUBRE de 2017

El Coordinador Regional de la CGT en la Junta CyL

 

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más