Inicio TerritoriosAraba Cerca de un centenar de personas se han concentrado en la mañana de ayer en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria para denunciar la «vulneración de sus derechos» causada por la ‘ley mordaza’.

por Colaboraciones

La concentración organizada por la plataforma Kaleratzerik ez-Stop Desahucios Álava, ha contado con la presencia de cinco de los seis sancionados durante el desalojo de una madre de tres hijos en el barrio de Zabalgana, que también se sumó a la protesta, de un piso del parque de viviendas de alquiler de protección oficial el 15 de septiembre de 2016.

En la concentración se leyó un comunicado de la plataforma donde denunciaron que; “ha habido más de 700.000 ejecuciones hipotecarias, y más de 500.000 desahucios. En estos años ha sido necesario desobedecer leyes injustas, parando  miles de desahucios, mientras veíamos que se incumplían todas las leyes, estatales e internacionales, relativas al derecho a la vivienda y a la prevención de desahucios forzosos”.

Se destacó que; “gracias a la lucha especialmente de las PLATAFORMAS ANTIDESAHUCIOS, hemos conseguido visibilizar las prácticas abusivas de los bancos, la connivencia de las administraciones públicas con el negocio y la estafa inmobiliaria, el rescate a fondo perdido de los estafadores a cuenta del dinero público, el recorte de salarios y presupuestos, y la emergencia social con efectos dramáticos en la vivienda”.

Se denunció que; “La LEY MORDAZA, impuesta por el PP hace dos años, fue la respuesta del poder económico y político a las luchas contra la corrupción y las leyes injustas, contra los trabajadores y sus familias, contra los sectores más vulnerables de la sociedad. La REPRESION y la CRIMINALIZACION de las protestas sociales es la respuesta del poder para seguir con sus privilegios y con el robo y el saqueo de las arcas públicas”.

Además; “el 22 de junio del año pasado, el PARLAMENTO VASCO aprobó, con el único voto en contra del PP, rechazar la “LEY MORDAZA”, por “VULNERAR DERECHOS FUNDAMENTALES”. Sin embargo, el GOBIERNO VASCO, en contra de la decisión del PARLAMENTO VASCO, nos aplica la LEY MORDAZA a KALERATZEAK STOP DESAHUCIOS por denunciar este desalojo.

UN DESALOJO que VIOLO GRAVEMENTE el derecho fundamental a la vivienda, tal y como acaba de establecer el DICTAMEN DE NACIONES UNIDAS sobre desahucios sin alternativa habitacional. UN DESALOJO contrario a los ACUERDOS DE JUNTAS GENERALES Y AYUNTAMIENTO DE GASTEIZ, aprobados por unanimidad, declarando GASTEIZ TERRITORIO LIBRE DE DESAHUCIOS”.

Para finalizar, la plataforma anuncian que: “NO HEMOS PAGADO LA SANCIÓN Y LA HEMOS RECURRIDO, IGUAL QUE HAN HECHO MILES DE EXPEDIENTADOS EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS, PERO ESTAMOS PLENAMENTE CONVENCIDOS DE QUE SOLO LA MOVILIZACIÓN Y LA DENUNCIA SOCIAL PUEDEN CONSEGUIR QUE SE ARCHIVE EL EXPEDIENTE QUE NOS HAN ABIERTO Y SE DEROGUE ESTA LEY REPRESORA, INJUSTA, Y CONTRARIA A LOS DERECHOS HUMANOS MAS FUNDAMENTALES”.