Inicio PolíticaMemoria Historica LA JUEZA SERVINI SOLICITA POR ENÉSIMA VEZ A LA JUSTICIA ESPAÑOLA LA DETENCIÓN DE MARTÍN VILLA

por Colaboraciones

Según informa la agencia Argazki Press, la jueza argentina María Servini, que  investiga al que fuera ministro de Gobernación entre 1976 y 1979,  Rodolfo Martín Villa , así como a otros ex altos cargos y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del franquismo por delitos de lesa humanidad, ha ordenado por enésima vez  la detención del ex ministro español.

Los abogados de Martín Villa solicitaron al Juzgado Criminal y Correccional Federal 1 de Buenos Aires del que es titular Servini poder prestar declaración indagatoria sin tener que ser detenido ni ingresar en prisión. Sin embargo, la juez denegó esta petición el 7 de junio de 2017.

La juez argentina ha tardado tan solo un día en dictar una nueva resolución en la que a lo largo de 55 páginas concreta los motivos por los que considera que Martín Villa debe ser detenido. Entre ellos, subraya que el ex ministro está investigado por graves delitos de homicidio y crímenes de lesa humanidad que se produjeron en el marco de una «política de Estado sistemática impuesta por los golpistas como consecuencia de un decidido plan de ataque sistemático y preconcebido para eliminar a todo oponente político».

En este sentido, reprocha en la resolución que «en España reina una absoluta impunidad» porque los tribunales «nunca han investigado los crímenes de lesa humanidad cometidos en España a partir de 1936». Además, recuerda que Martín Villa ordenó la represión de la concentración de trabajadores en Gasteiz que tuvo lugar el 3 de marzo de 1976 –donde murieron cinco personas y más de un centenar resultaron heridas– y además se encuentra investigado por su presunta responsabilidad en seis homicidios cometidos entre 1976 y 1977.

Servini afirma que Martín Villa muestra una «contumaz posición» para eludir la justicia, ya que desde octubre de 2014 no se le ha podido tomar declaración indagatoria, «trámite necesario para acordar, en su caso, su procesamiento».

Fuente: http://canarias-semanal.org/not/20690/la-jueza-servini-solicita-por-enesima-vez-a-la-justicia-espanola-la-detencion-de-martin-villa/