Fuente: https://m15mbizkaia.wordpress.com/2024/09/16/el-movimiento-de-pensionistas-de-euskal-herria-presentara-ante-el-parlamento-vasco-una-ilp-para-complementar-las-pensiones-minimas/
En la reunión de coordinación del MPEH celebrada el pasado 3 de septiembre en Gasteiz se tomó la decisión de presentar en el parlamento de la CAV una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para conseguir complementar las pensiones mínimas hasta equipararlas con el SMI resultante de aplicar el criterio de suficiencia de ingresos fijado en la carta social europea (60% del salario medio).
Con esta iniciativa que esperamos sea admitida a trámite en el parlamento, demandamos a los grupos parlamentarios que previo debate en el mismo, estén a la altura de las demandas de las personas pensionistas y acepten la propuesta multitudinariamente reclamada por el Movimiento de pensionistas que lleva más de seis años exigiéndolo en sus movilizaciones.
Han recibido el apoyo de 150 ayuntamientos aprobando las mociones que han presentado y han considerado que ha llegado el momento de que todos los partidos políticos presentes en el parlamento den un paso al frente y pasen de las palabras a los hechos.
La propuesta de ILP es tan clara como imprescindible. Las personas pensionistas, hombres y mujeres, tras, en la mayoría de los casos, muchos años de trabajo, tenemos derecho a percibir unos ingresos suficientes para acceder a unas condiciones de vida digna. Exigen una pensión Mínima que garantice a las personas pensionistas unos ingresos equiparables al SMI establecido según los criterios de la Carta Social Europea.
Entre tanto se alcanza dicho objetivo, demandamos complementar las pensiones mínimas mediante los presupuestos de la CAV acorde con nuestra condición de pensionistas. Esta es por tanto una prestación con características propias.
Con la ILP el complemento que demandan adquiere un carácter estructural, no es un complemento puntual o temporal. Es un derecho de la persona pensionista no limitado por los ingresos de la unidad convivencial. Es un complemento que no deja fuera a ninguna persona pensionista imposibilitada para trabajar o que perciba una pensión contributiva y no
contributiva. Es un complemento que contribuye a reducir la brecha de género porque en él están incluidas las mujeres que no tienen reconocidos los años trabajados en tareas de reproducción y cuidado a la hora de acceder a la pensión.
Conseguir que esta ILP sea aprobada en el parlamento de la CAV depende en gran medida de nuestra capacidad de movilización; así han conseguido derogar medidas regresivas como la revalorización de las pensiones o el factor de sostenibilidad que dijeron era imposible. Y así sin duda, conseguirán que ninguna persona pensionista tenga problemas
para acceder a unas condiciones de vida dignas por falta de los ingresos necesarios. Una sociedad que no es capaz de cuidar a sus personas mayores no es un país, justo, equitativo y solidario.
Hacen un llamamiento a todas las personas pensionistas, trabajadoras y ciudadanía en general a implicarse con este objetivo. Hacen un llamamiento expreso a las personas jóvenes que en ocasiones han perdido la esperanza que algún día accederán a una pensión digna. Este es el momento de conseguirlo.