El objetivo de dicha acampada organizada por el colectivo Aroztak era paralizar el proyecto, promovido por Palacio de Arozteguía S.L., que contemplaba la construcción de 228 viviendas, un hotel y un campo de golf en Lekaroz.

Ahora, según han informado, a estos siete imputados se les pide un total de 20 años de cárcel y multas que ascienden a 56.000 euros.

En la primavera del año 2021, cuando la maquinaria apareció para comenzar con las obras en Aroztegia, un grupo de ciudadanos decidió acampar para impedir el avance de los trabajos. Tal y como han recordado en la rueda de prensa, mediante esta “colorida y desobediente” acampada lograron paralizar una obra que califican como una “salvajada”. “Enviamos a Palacio de Arozteguia SL, TEX y QUEIPO SL de vuelta a casa”.

Tras contextualizar los eventos, los manifestantes han denunciado el “acoso judicial, policial y económico” que han sufrido “sistemáticamente durante todos estos años de lucha, cruzando esta vez todas las líneas rojas”.

“Quieren silenciar al pueblo”

“Ahora nos ha tocado a siete personas formar parte de este circo de mal gusto. Quieren silenciar al pueblo con 20 años de cárcel y multas de 56.000 euros. Nos acusan de ser una organización criminal y se nos imputa un delito de coacciones por participar en la acampada de Aroztegia”, explicaban, calificando los acontecimientos como “vergonzosos”.

Con el respaldo de una multitud de baztandarras, los allí presentes han seguido subrayando que, “detrás de este juicio político” existe la intención de “castigar el compromiso que tiene la ciudadanía con la defensa de su tierra”. 

Además, han resaltado que “esta es una situación que ha creado el propio Gobierno de Navarra haciendo oídos sordos a la población baztandarra y que la lucha aún no se ha acabado: El abandono del PSIS y la devolución de las tierras robadas a los agricultores y a la Asamblea General del Valle de Baztan son responsabilidad suya”.

“Represión”

Por último, han concluido dejando claro que no van a aceptar este intento de “criminalizar el derecho a la desobediencia”. “Responden con represión a los movimientos que han practicado la desobediencia civil en la defensa de la tierra, la cultura, el idioma y la vida, pero no lo vamos a permitir”.

Por ello, han hecho un llamamiento “a los agentes e individuos de los siete territorios de Euskal Herria para responder de forma solidaria ante la represión económica que sufrimos”, para lo que han creado el correo electrónico aroztegia_elkartasuna@ni.eus.

Para recibir las noticias únete a nuestro canal de Telegram

¡Síguenos en nuestras redes sociales!


Para recibir las noticias únete a nuestro canal de Telegram