Inicio TerritoriosAraba Movilizaciones en Michelin Vitoria por el convenio

Movilizaciones en Michelin Vitoria por el convenio

por CGT-LKN EuskaL Herria

Fuente:https://www.gasteizhoy.com/la-plantilla-de-michelin-vitoria-inicia-movilizaciones-por-el-convenio/

La plantilla de Michelín celebrará este miércoles una asamblea: los sindicatos buscan el respaldo de los trabajadores a su propuesta de movilizaciones. Ya este mismo jueves el Comité de Empresa se concentrará en las puertas de acceso a la fábrica, en una acción que se repetirá en todas las plantas de la multinacional en España.

Protestas que llegan ante la falta de acuerdo en la negociación colectiva tras cinco reuniones. “Michelin mantiene como desmesurada y alejada de la realidad la propuesta de los sindicatos, sin entrar a valorar la mayoría de las reivindicaciones y ofreciendo subidas ridículas sin garantía de IPC, así como mejoras insuficientes en el salario de nuevo ingreso”, explica CGT, segundo sindicato en el comité (con la misma representación que UGT).

El comité ha planteado a la empresa “propuestas de reducción de jornada y supresión de la jornada adicional de desarrollo de equipo, una reducción de la temporalidad y la protección de la salud y mejora de la calidad de vida, sobre todo para el personal a turnos de edad más avanzada, como recomienda la OIT”.

CGT denuncia en un comunicado que los “cerca de 900 millones de € de beneficio neto -récord histórico- contrastan con los hasta 4.000 € de pérdida por trabajador en estos últimos cuatro años debido a la alta inflación y la ausencia de una cláusula de garantía salarial. Michelin insiste en lo caros que le salimos respecto al propio Grupo y al resto del entorno laboral, pero duplicamos de largo la productividad media del Grupo”.

El sindicato explica que el salario medio es algo superior al de la media del entorno “por la nocturnidad, los festivos, los fines de semana, los altos ritmos productivos, la extrema flexibilidad de los calendarios o los más de 150.000€ de retribución anual para cada uno de los miembros de su cúpula directiva”.

Las movilizaciones futuras se decidirán en una asamblea que tendrá lugar este miércoles. Hace apenas 10 días Michelin anunció el relevo en la dirección desde el 1 de julio: David Udakiola asume la dirección de la fábrica en sustitución de César Muñox. Sustitución que llega en plena negociación del convenio, y casi medio año después de las últimas elecciones sindicales.

SÍGUENOS