Inicio TerritoriosBizkaia 23 de Junio, primer día de huelga del metal

23 de Junio, primer día de huelga del metal

por CGT-LKN EuskaL Herria

Fuente:https://www.ecuadoretxea.org/mas-de-15-000-voces-ensordecen-bilbao-en-el-primer-dia-de-huelga-del-metal/

El primero de los tres días de huelga convocados en el Metal de Bizkaia por ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT ha tenido un seguimiento masivo. La huelga ha sido un éxito en empresas destacadas como ACB de Sestao, Nervacero, Tecuni, contratas de Petronor, Arteche, Gestamp Bizkaia, empresas del Grupo CIE, Bruss o Elecnor. Cientos de personas han participado en el piquete informativo desde primera hora. Al mediodía se ha realizado una gran manifestación por las calles de Bilbao a la que han asistido más de 15.000 personas en defensa de un convenio digno que reparta justamente la riqueza. El sector está preparado para otros dos días de huelga, el 30 junio y el 1 de julio.

Entre las principales reivindicaciones se encuentran ampliar la subrogación a todas las actividades; medidas contra la precariedad y la eventualidad; reducción de jornada; o medidas contra la discriminación que sufren las mujeres en el sector. Recuerdan que se encuentran en un momento con una gran carga de trabajo, en empresas con grandes beneficios que se niegan a hacer un reparto justo de la riqueza, todo ello con un IPC desbocado.

Ante el bloqueo de la negociación por parte de la patronal, los sindicatos del metal ven más necesaria que nunca la movilización.

Ver fotos

ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT eta CNT sindikatuek Bizkaiko metalgintzan deitutako hiru greba-egunetako lehenak jarraipen masiboa izan du. Greba arrakastatsua izan da enpresa garrantzitsuetan, besteak beste, honako hauetan: Sestaoko ACB, Nervacero, Tecuni, Petronorreko kontratak, Arteche, Gestamp Bizkaia, CIE Taldeko enpresa, Bruss edo Elecnor. Ehunka lagunek parte hartu dute pikete informatiboan lehen ordutik. Eguerdian manifestazio handia egin da Bilboko kaleetan, eta bertan 15.000 pertsona baino gehiago izan dira, aberastasuna banatuko duen hitzarmena eskatzeko. Hurrengo greba egunak ekainaren 30ean eta uztailaren 1ean izango dira.

Aldarrikapen nagusien artean honako hauek daude: subrogazioa jarduera guztietara zabaltzea; prekaritatearen eta behin-behinekotasunaren aurkako neurriak; lanaldi-murrizketa; edo emakumeek sektorean jasaten duten diskriminazioaren aurkako neurriak. Gogorarazi dute lan-karga handia dutela, eta enpresek uko egin diotela aberastasuna modu justuan banatzeari, onura handiak dituzten arren. Hori guztia langileek KPIaren etengabeko gorakada pairatzen ari direnean.

Patronalak negoziazioa blokeatu duenez, metaleko sindikatuek inoiz baino beharrezkoago ikusten dute mobilizazioa. Sektorea prest dago datorren astean beste bi greba egiteko.